El promotor de la primera planta de aglomerado asfáltico del Valle de Aridane, instalada en la zona industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos, anunció a EL DÍA que con la puesta en marcha de la construcción de un depósito de emergencia anexo a la depuradora del polígono, tal y como anunció el ayuntamiento, se inicia el tramo final del proceso de puesta en marcha de la actividad de su instalación asfáltica. El empresario Gabriel Ruiz Romero estima que esta primera planta comenzará a funcionar antes del verano.

El depósito de emergencia, de unos 200 metros cúbicos de capacidad, fue requerido por el Consejo Insular de Aguas de La Palma para evitar que la depuradora que cubre las instalaciones industriales de este polígono sufra una avería y genere problemas de vertido o contaminación. Una vez sea ejecutado por la parte empresarial, quedarán cubiertos todos los requisitos necesarios para el otorgamiento de licencias de actividad o apertura para industrias en esta zona.

Entre ellas se encuentra, con el expediente administrativo casi culminado, ya instalada y probada, la planta ejecutada por Ruiz Romero para la fabricación de aglomerado asfáltico, con la mezcla de áridos y betún traído desde fuera de la Isla. La actividad, aunque está pendiente de un proceso judicial iniciado por denuncia de una plataforma vecinal, cuanta con todos los parabienes de las administraciones implicadas y, por lo tanto, solo espera por la licencia de actividad cuando esté lista la depuradora.

Tras cumplir todos los requerimientos, Ruiz Romero ya había pedido la licencia de apertura, pero dependía de que se solventara el inconveniente de la depuradora, una vez autorizada la actividad por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, por el Cabildo (como actividad clasificada), por el Consejo Insular de Aguas en cuanto al vertido y por el Ayuntamiento de Los Llanos, con la licencia de instalación.

Informes en el juzgado

En cuanto al proceso judicial abierto, el empresario afirma que ha cumplido con todos los requisitos exigidos: "Lo hemos hecho todo, solo queda este paso".

Asegura que "en el juzgado ya existe un informe pericial que encargó la jueza y que, además, el ayuntamiento entregó en su momento al Seprona otro informe en el que recoge que la empresa avisó antes de realizar las pruebas de funcionamiento".