El Partido Socialista salió ayer en defensa de las escuelas rurales de La Palma, después de que la propia comunidad educativa expresara sus temores por las inspecciones realizadas recientemente para tratar de justificar el cierre de al menos doce unitarias, lo que provocó, después de adelantar EL DÍA las intenciones de la Consejería, la reacción sindical y también una declaración institucional del Cabildo palmero en defensa de estos centros.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Rita Gómez, hizo especial hincapié en el apoyo de su formación política "a las escuelas rurales o pequeñas" del Archipiélago, asegurando que "siempre las hemos defendido y así continuará siendo".

La representante del PSOE asegura no entender "la alarma que se ha creado ante un estudio que se está elaborando sobre la situación de las escuelas rurales y de otras áreas en cuanto a la planificación del próximo curso escolar". Estos estudios incluyen número de alumnos, histórico de las matrículas, estado de las instalaciones, características específicas de las unitarias y distancias desde estas escuelas hasta otras centros mayores o completos.

La política palmera explicó que, según le han trasladado desde la Viceconsejería, "no hay intención de cierre de ninguna escuela, ya que de lo que se trata es de, mediante este estudio que será valorado por todas las partes, conocer la realidad" de los centros, apuntando que "nuestro grupo respeta el acuerdo suscrito en 2007" en defensa de un modelo educativo singular y que es parte de las costumbre de la Isla. "Tenemos claro que siempre se exigirá consenso en las decisiones que han de adoptarte en torno a esta cuestión", destacó.

Por último, Rita Gómez aboga por "no sacar conclusiones sin argumentos, algo que está sucediendo estos días y que sólo acarrea consecuencias negativas". Las unitarias en riesgo, aunque con el revuelo creado ahora parece que menos, son: Tacande y Tajuya (El Paso), Gallegos y Las Cabezadas (Barlovento), Franceses (Garafía), Tenagua (Puntallana), Velhoco (Santa Cruz de La Palma), Las Ledas y El Fuerte (Breña Baja), Santa Rosalía y Tigerorte (Mazo) y Las Caletas (Fuencaliente).