El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha mantenido un encuentro con los vecinos cuyos terrenos forman parte del plan urbanístico La Encarnación-El Planto, una de las principales unidades de actuación del Plan General de Ordenación del municipio.

El objetivo de la reunión ha sido informar a los 52 propietarios afectados por todo el proceso que conlleva este plan y recabar la documentación respecto a la propiedad de los terrenos. De este modo, el ayuntamiento pretende adelantar todos los trámites burocráticos previos, de forma que cuando se produzca la aprobación definitiva del PGO los residentes tengan la posibilidad de intervenir en sus propiedades de inmediato y con absoluta seguridad jurídica.

Este plan parcial prevé la reutilización de la superficie comprendida entre la cuesta de La Encarnación y de El Planto y la carretera general de Las Nieves, una extensa área dedicada en la actualidad sobre todo al uso agrícola. Una vía de nuevo trazado discurrirá paralelamente entre ambas carreteras, con las que se conectará por medio de vías menores.

En el margen izquierdo de esta nueva vía, es decir, el más cercano a la cuesta de La Encarnación y de El Planto, cobra protagonismo una gran zona verde que alcanza unas dimensiones de 22.839 metros cuadrados, además de terrenos para equipamiento educativo. También hay una área destinada a la construcción de viviendas cercana a la carretera de Las Nieves. En total se prevé un máximo de 772 nuevas viviendas, incluyendo el 37''5% de protección oficial y aquellas destinadas a alquiler en régimen especial, con capacidad para albergar a 2.687 habitantes.