Santa Cruz de La Palma no es capaz de evitar la pérdida progresiva de habitantes y los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan su población por debajo de los 17.000 vecinos, lo que no ocurría desde 1998.

La cifra de residentes en la capital, a fecha 1 de enero de 2011, es de 16.924, lo que representan 204 menos que el año anterior y 1.282 por debajo de cuando comenzó el siglo XXI, en 2001. Si observamos la tendencia del histórico poblacional en Santa Cruz de La Palma, hay que destacar que se trata de una ciudad que cada año durante la última década, con alguna excepción, ha ido perdiendo población y, con ello, ingresos del Estado y también del Gobierno de Canarias o del Cabildo palmero que se distribuyen teniendo en cuenta el número de vecinos de cada municipio.

La pérdida de habitantes en la capital no ha supuesto una reducción de población en la Isla, sino que de sus dificultades para mantener a sus vecinos se han beneficiado principalmente los municipios más cercanos. Breña Alta tenía en el año 2001 un total de 6.091 personas, mientras que en los datos de 2011 ya cuenta con 7.344. Lo mismo ocurre con Breña Baja, que ha incrementando en cerca de 1.500 sus residentes durante la última década, quedando en evidencia que las localidades limítrofes a Santa Cruz de La Palma han sabido ofertar viviendas a precios más reducidos al disponer de más suelo para la construcción.

Lo curioso es que el ayuntamiento capitalino contrató ya hace años a un grupo de técnicos para localizar, según se anunció, a personas que residían habitualmente en la capital pero que estaban empadronadas en otros municipios, siempre pensando en aumentar el padrón para obtener más recursos económicos, un estudio que vistas las estadísticas oficiales no obtuvo los resultados deseados.

Los Llanos, más poblado

El municipio de Los Llanos de Aridane sigue siendo con bastante diferencia el más poblado de La Palma. Según los datos del INE, en enero de 2011 contaba con 21.145 habitantes, lo que suponen casi 200 vecinos más que en la misma fecha del año anterior. Hay que tener en cuenta que la localidad llanense arrancó este siglo con 19.536, por lo que su tendencia es contraria a la que se vive en la capital de la Isla, lo que ha generado, también, un incremento de la actividad económica, al menos hasta que la crisis financiera hiciera acto de presencia.

Por último, hacer especial hincapié en que la Isla en su conjunto se mantiene por encima de las 87.000 personas, en concreto 87.163, tras sufrir una pérdida de 121 habitantes con respecto a 2010. Sin embargo, destacar que desde el inicio del siglo XXI su población ha crecido en cerca de tres mil habitantes, pese a que un número importante, pero sin cuantificar de los jóvenes de la Isla que tuvieron que salir al exterior para formarse, principalmente a Tenerife o Gran Canaria, tal y como ocurre cada año, nunca más volvieron para residir en su tierra.