Santa Cruz de La Palma sigue olvidando a la que fue su primera patrona, Santa Águeda, que se celebra cada día 5 de febrero, tal y como denunció ayer el investigador José Rodríguez Escudero.

Este investigador recuerda que el monasterio femenino de Santa Clara tuvo su origen en una pequeña ermita dedicada a Santa Águeda. La misma se encontraba abierta al culto desde 1574 y "estaba dedicada a la primera patrona oficial que tuvo Santa Cruz de La Palma, como abogada de las mieses". Se trataba de una advocación elegida al azar por el antiguo Cabildo, "ante la calamidad y múltiples adversidades que padecía la Isla".

Su imagen había sido traída de Sevilla después del referido año de 1574 "con gran fervor y limosnas de vecinos". Una vez llegó al puerto fue entronizada en su ermita, demolida más tarde para la construcción del mencionado cenobio. El Cabildo "había hecho solemne voto y promesa de guardar su día (5 de febrero) haciendo una solemne procesión".

Escudero entiende que "es lamentable que Santa Cruz de La Palma haya dejado extinguir una fiesta ancestral, nada más y nada menos que la de su patrona". La imagen de Santa Águeda se halla entronizada en el retablo mayor del hospital de Dolores.