El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reducirá en 2012 los gastos producidos por su propia gestión, en cerca de 13.000 euros, además de prever una bajada en la factura municipal de servicios de telefonía móvil y fija, que en 2011 se disparó hasta los 146.500 euros.

En cuanto al uso de móviles, de los que disponen tanto los miembros del grupo de gobierno como determinados trabajadores municipales, el gasto generado se cifró en unos 50.000 euros en el último año, con facturas que en algunos casos tuvieron una media de 600 euros al mes, con picos de 800. Lo curioso es que en los seis primeros meses de 2011, es decir, antes de la constitución de la nueva corporación, los pagos del ayuntamiento en telefonía estuvieron cerca de los 95.000 euros, cayendo de forma considerable en el resto del ejercicio.

La concejal de Hacienda, Economía y Cuentas de Santa Cruz de La Palma, la popular Nieves Pilar Rodríguez, explicó que "se han ido reduciendo los gastos en telefonía móvil porque entendemos que habían algunas facturas muy elevadas, más bien eran inexplicables, que no se podían mantener de ninguna manera", informando de que "para 2012 hay una previsión en los presupuestos de reducir los gastos de telefonía en 25.000 euros, aunque si mantenemos el control que llevamos, estoy convencida de que la reducción será muy superior". Además, reconoció que "hay que estudiar detenidamente, en eso ya estamos, si todos los trabajadores que tienen móvil a cuenta del ayuntamiento deben de seguir teniéndolos. Si quiere mi opinión personal, entiendo que hay algunos que se pueden eliminar".

De igual forma, en el presupuesto de 2012 se producen reducciones en gastos de gestión de los gobernantes. En concreto, en los capítulos de locomoción se produce un ahorro de 6.000 euros; pasando de 9.000 a 3.000; para atenciones protocolarias y representativas se destinan 8.000 euros en 2012 por los 12.000 de 2011; y en la gestión de la página web municipal, para la que se estaba contratando a una empresa por 2.300 euros al año, se opta para el nuevo ejercicio por dejarla en manos del gabinete de comunicación, sin costo adicional alguno.

También hay menos gastos en material de oficina y en asignación a grupos políticos con representación municipal.