El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Los Llanos de Aridane mantiene abiertas diligencias previas por la denuncia de un trabajador municipal contra el exalcalde, el nacionalista Juan Ramón Rodríguez Marín, al que acusa de "moobing" después de que le retuviera los sueldos de dos meses en el año 2010.

Según ha podido saber esta redacción de fuentes municipales, el trabajador que presentó la denuncia se encontraba de baja por enfermedad desde febrero de 2010. Sin embargo, estuvo durante varios meses sin presentar ante el ayuntamiento los partes para justificar su ausencia, lo que motivó que el entonces alcalde intentara localizarlo sin éxito a través de su teléfono móvil y por medio de amigos y familiares. En julio de ese mismo año, Rodríguez Marín optó por dar órdenes directas al servicio de Recursos Humanos para que retuvieran el ingreso de la nómina al afectado, lo que volvió a suceder un mes después.

El trabajador denunciante, que cuenta con un amplio número de ausencias en el trabajo, todas perfectamente justificadas con partes médicos por enfermedad, se presentó en el ayuntamiento solicitando información sobre lo ocurrido. Siempre según estas fuentes, el afectado se podría encontrar en Brasil para buscar, según dijo, una segunda opinión sobre sus dolencias. A partir de ese momento, comenzó a recibir de nuevo sus emolumentos, aunque no conforme con la actuación del exalcalde optó por recurrir a la vía judicial, entendiendo que estaba siendo objeto de "moobing".

"Sí, estoy imputado".- El propio Rodríguez Marín reconoció que "sí, es cierto, estoy imputado por retener la nómina a un funcionario del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane durante dos meses. Lo hice porque no sabíamos absolutamente nada de su paradero y por mucho que lo intentamos, no logramos contactar con él. Desconocíamos hasta si estaba sano o no. Al final, parece que estaba en Brasil. ¿Que lo hice mal?, pues realmente no le digo. Simplemente le aseguro que apliqué criterios lógicos".

Al ser cuestionado por su temor ante las consecuencias que pueda tener su decisión, el exalcalde fue rotundo: "No tengo ningún temor. Lo hice y por lógica, lo haría de nuevo. Con mi dinero puedo ser un desastre, pero con el dinero de todos, con lo público, no. Si usted tiene un empleado y está dos meses sin aparecer, lo normal es que se preocupe. En ese momento, quizás aplique principios un tanto primarios, pero muy eficaces, como, por ejemplo, retener el sueldo, aguantarlo, para saber qué es de su paradero y por qué no está viniendo a trabajar".

"Cansado de jueguitos".- Juan Ramón Rodríguez Marín reconoció estar "cansado de los jueguitos" de miembros del grupo de gobierno de Los Llanos, formado por Partido Popular y Partido Socialista, "que en grupos reducidos, en foros privados, se ponen a "jugar" y desacreditar a personas por cuestiones como esta denuncia, en la que no me arrepiento de la decisión tomada".