El Pleno de El Paso aprobó una declaración institucional en la que manifiesta el apoyo y defensa incondicional del ayuntamiento a las escuelas unitarias o escuelas rurales de todo el territorio insular, y más concretamente del municipio de El Paso. Máxime, al tratarse de una localidad con un marcado ámbito rural.

Entienden que el mantenimiento, pervivencia e incluso la mejora de las mismas, no sólo es una necesidad y un derecho, sino además la muestra más firme de la apuesta por un modelo de desarrollo social y económico que garantiza un medio rural sostenible.

Recuerdan que las escuelas unitarias han minimizado las desigualdades sociales, además de ayudar a definir, impulsar y compensar, en cada uno de los barrios donde se encuentran estos centros, una de las bases más firmes y dinamizadoras del ámbito social y educativo, no sólo del lugar donde radican, sino del municipio. Este modelo educativo es un ejemplo claro de participación ciudadana como comunidad educativa en su máxima expresión, y además, en todos y cada uno de los aspectos socio-culturales del municipio.

Por ello, piden a Educación que continúe aplicando los criterios conjuntos que en su día se establecieron de manera consensuada en La Palma, el denominado "Acuerdo marco sobre los servicios educativos públicos en las escuelas unitarias de Canarias".