El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha dirigido a la Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias a fin de que se estudie la viabilidad del traslado de la Subestación Valle, situada en el barrio residencial de Los Barros, hasta la zona del Callejón de La Gata, en donde se sitúa el polígono industrial del municipio. De esta manera, la Administración local pretende buscar una solución conjunta para los vecinos de Los Barros y para el abastecimiento energético de las empresas que se instalan en la zona industrial.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Zebensui Herrnández, mantuvo recientemente una reunión de trabajo con la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo, con el fin de buscar una solución definitiva para una reclamación histórica que han realizado los vecinos de Los Barros, además de garantizar el abastecimiento energético del Callejón de la Gata.

Hernández ha propuesto a Industria que estudie la posibilidad de trasladar la infraestructura energética que se encuentra en pleno centro urbano de Los Llanos de Aridane. Una solución que, de ser factible, resolvería sendas problemáticas que, según reconoció el concejal, "son una prioridad para el grupo de Gobierno".

Cabe destacar que, en la actualidad, la Subestación Valle tiene dos transformadores de 18.000 kilovatios cada uno, es decir, 36.000 kilovatios en total, lo que supone bastante más de la mitad del consumo insular, que está cifrado en unos 50.000 kilovatios. De hecho, esta subestación es responsable de abastecer toda la comarca oeste de la Isla, de Puntagorda a Fuencaliente.

Demanda vecinal

El responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos ha recordado que una de las principales demandas planteadas por los vecinos de Los Barros en una ronda de visitas realizada por el equipo de Gobierno por todos los barrios del municipio ha sido la de que "el Consistorio iniciara las negociaciones con los organismos y entidades que procedan con el fin de que sean retiradas de la zona estas instalaciones eléctricas. De ahí que sea una de nuestras prioridades hacer frente a esta demanda histórica que los vecinos aseguran ha perjudicado seriamente su calidad de vida".

Por otro lado, Hernández recalcó la necesidad de desarrollar el Polígono Industrial del Callejón de la Gata, "como uno de los ejes principales de la dinamización y la diversificación de la economía municipal, tan importante en estos momentos donde es vital el desarrollo empresarial que permita generar puestos de trabajo y permita hacer frente al abundante desempleo que sufrimos".

Desde el punto de vista energético, el polígono demandaba inicialmente 22.000 kilovatios y actualmente solo tiene capacidad para 9.000. El concejal concretó que la canalización para llevar energía se encuentra ubicada en la zona de Hermosilla, en las populares Cuestas de El Paso.