El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer el reglamento del procedimiento para la promoción de artículos relacionados con la Bajada de la Virgen, lo que facilita a los artesanos poder vender en museos municipales figuras sobre las Fiestas Lustrales, además de trabajar en la búsqueda de fórmulas que permitan la protección y control de los diseños de elementos tan característicos como el Enano.

El primer teniente de alcalde y principal responsable del nuevo reglamento, Juan José Cabrera, explicó que "el ayuntamiento lo que ahora comercializa es su propio merchandising sobre la Bajada, que, por cierto, está casi agotado, y lo que se pretende es que los colectivos de artesanos puedan vender sus artículos sobre las Fiestas Lustrales en los museos de la capital, con un control municipal y con un porcentaje de las ventas para las arcas públicas", apuntando que "la Bajada de la Virgen es cada lustro, pero hay que difundirla y aprovechar sus posibilidades durante todos los años".

Cabrera Guelmes indicó que el siguiente paso "debería ser proteger la figura de las Fiestas Lustrales más utilizada, como es el Enano". Sin embargo, "su regulación no es tan sencilla como puede parecer. Ya se ha intentado en otras ocasiones, pero es un asunto al que nadie le ha podido meter mano. Hay que tener en cuenta que además de protegerlo, marcando claramente las características que tiene que tener su diseño, luego habrá que vigilarlo para que nadie incumpla".

La figura del Enano, reproducida en todo aquello que la técnica permite, es un negocio rentable que los comercios aprovechan cada cinco años. Llaveros, camisetas, toallas, gorras, elementos de barro, bolitas de cristal, bordados joyería... "Todos tenemos que agradecer la promoción que se hace de la Bajada de la Virgen, lo que engrandece nuestras fiestas, pero entendemos que hay que poner unos límites en algunos diseños que se están haciendo y por ahí irá nuestro trabajo", apuntó Juan José Cabrera, que, curiosamente, fue el concejal responsable de la Danza de los Enanos en la edición de 2012.