El pleno del Cabildo de La Palma ha mostrado hoy su preocupación por la falta de financiación para el mantenimiento de los programas de investigación del Gran Telescopio Canarias (Grantecan), ubicado en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos.

Por este motivo los consejeros han aprobado una moción presentada por los grupos de Coalición Canaria y Socialista en la que piden a los gobiernos central y canario que se incorporen fondos que permitan el funcionamiento del que es el mayor telescopio del mundo.

El vicepresidente insular, Anselmo Pestana, señaló que para el correcto funcionamiento de esta infraestructura, puntera a nivel mundial y única en el territorio español, es necesaria la incorporación a los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma de cuantías que así lo garanticen.

Anselmo Pestana dijo que en los últimos días se ha conocido de los responsables autonómicos y del propio director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, así como por el máximo responsable del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Álvarez, que la falta de financiación para esta infraestructura pone en peligro su normal funcionamiento en un futuro próximo.

Por ello, el vicepresidente insular pidió hacer una reflexión sobre la necesidad de continuar con el esfuerzo económico para hacer viable el proyecto científico que dio lugar a la construcción del Gran Telescopio Canarias.

"La situación de crisis económica, que obliga a todos a hacer esfuerzos notables de austeridad, de los que no está ajeno también la ciencia, la investigación y la innovación, es obviamente un dato insoslayable", dijo Pestana.

La austeridad no puede llegar al extremo de poner en peligro el prestigio obtenido por España en materia de astrofísica, no sólo por sus infraestructuras, sino por la producción de literatura científica a la que ésta da lugar, fruto de los descubrimientos realizados, explicó el vicepresidente insular.

Anselmo Pestana indica que en este contexto de reconocimiento y a la vez de preocupación, el Cabildo de La Palma ha de manifestar públicamente su preocupación por esa falta de financiación con la esperanza de obtener en próximas fechas unas solución favorable y aceptable, que garantice el normal funcionamiento del Gran Telescopio y despeje su futuro con criterios de estabilidad y suficiencia financiera.