El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó ayer en un pleno extraordinario matutino la firma de una póliza de crédito por valor de tres millones de euros que se justifica para hacer frente a numerosas deudas reconocidas y firmes con multitud de empresas que se corresponden con obras y servicios prestados en el año 2011 y anteriores.

Según explicó el concejal de Hacienda, Mariano Hernández, "se da la necesidad de acudir a esta operación para hacer frente al pago de proveedores antes incluso de que acudan a la vía judicial, lo que representaría todavía un mayor daño para las arcas municipales que arrastran una deuda global de 8 millones de euros con empresas que trabajan con la misma".

Con esta póliza, el ayuntamiento tendrá que hacer frente, entre otros pagos, a una nueva "sorpresa" (así la calificó el concejal) que "acaba de aparecer procedente de mandatos anteriores". Se trata de una deuda arrastrada desde el año 2009 por la certificación de la obra del parque Antonio Gómez Felipe, sobre la que ha recaído una sentencia que obliga a pagar al consistorio a la empresa adjudicataria de los trabajos la cantidad de 350.000 euros más 50.000 euros en intereses de demora.

La empresa Teconma SA quebró antes de concluir el parque y acudió al juzgado para liquidar sus cuentas con Los Llanos.

Antes de que denuncien

Hernández Zapata destacó que "dentro de la propuesta de la concejala de Hacienda y de la Tesorería, para esta póliza viene especificado, céntimo a céntimo, a dónde irá a parar el dinero". Es -afirmó- "una muestra de la política de absoluta transparencia que hemos fijado desde el grupo de gobierno (PP-PSC) con los fondos públicos, frente a otras maneras de gobernar que, afortunadamente, hemos logrado desterrar del ayuntamiento, aunque todavía tengamos que pagar sus consecuencias".

En ese sentido, el edil de Hacienda ha subrayado el hecho de que la totalidad de los pagos que hay que afrontar con esta póliza "están más que consolidados y reconocidos y debemos afrontarlos antes de que nos denuncien, si no lo han hecho ya, para no tener que hacer frente al pago de intereses de demora, lo que agravaría todavía más el déficit de esta corporación".

La solicitud de la póliza por estas fechas ha sido una práctica habitual por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, si bien, Hernández Zapata recordó que en diciembre del año pasado "tuvimos que hacer frente a dos millones y medio de euros, de los que se cubrió 1,5 durante los meses anteriores de pólizas ya vencidas".

El concejal concluyó destacando el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Los Llanos para pagarle a los proveedores, conscientes de que "las empresas no son responsables de la mala gestión de los gobernantes y porque son quienes pueden dar verdad dinamizar la economía y generar empleo".