Técnicos del departamento de Pesca del Cabildo sacaron ayer de las aguas del puerto de Tazacorte el cuerpo de un cetáceo muerto que fue localizado por un barco de la Reserva Marina de La Palma a varias millas de la costa Oeste.

El animal resultó ser una "Pseudorca crassidens", conocida popularmente como falsa orca (así fue denominada por un zoólogo danés por su parecido con la orca y sus dientes gruesos). Este cetáceo no es una ballena, sino que en realidad pertenece a la familia de los delfines, pese a su tamaño de entre 4 y 6 metros cuando son adultos, con unas 2 toneladas de peso.

Según explicaron los técnicos tras sacarlo del agua, el cetáceo llevaba varios días muerto, aunque se desconocen las causas. Frecuentemente presentan cicatrices sobre su cuerpo y están amenazados tanto por la caza como por las redes de pesca, la industria del cautiverio y los cambios ambientales.

En cualquier caso, los registros del departamento de Pesca aclaran que hace más de 25 años que no se visualizaba un animal de este tipo en aguas Canarias, aunque no son extraños en el mar del archipiélago. La falsa orca se encuentra ampliamente distribuida por los océanos, pero no se localiza en grandes números. Parece preferir aguas abiertas y profundas, aunque a veces son vistas en aguas cercanas a la costa, en general en aguas cálidas.

Para sacarlo del agua se usó una grúa del puerto de Tazacorte y la intención de las autoridades era enterrar el cuerpo del animal.