El portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, ha señalado que tras la Junta General del Consejo Insular de Aguas se ha confirmado que a estas alturas "no se sabe nada con certeza de lo que ha sucedido en la Laguna de Barlovento, ni cuál será su futuro".

En nota de prensa, Cabrera ha indicado que el grueso del documento que analiza la avería está suscrito en septiembre de 2011 y pese a las solicitudes de información al respecto, tanto por parte del PP como por distintos colectivos, no se ha facilitado nada hasta ahora. "No entendemos cómo disponiendo de este documento se nos decía que no se contaba con él, llegando incluso a faltar a la verdad en el propio pleno del Cabildo por parte de la Presidenta", dijo el consejero.

Desde el PP solicitan que se proceda inmediatamente a la redacción de un proyecto que detalle cuáles fueron las causas del accidente y, tras un chequeo en profundidad, tanto en superficie como en el subsuelo, se diga si este lugar puede albergar con garantías una balsa".