La junta directiva de la asociación de empresarios del casco histórico de Santa Cruz de La Palma ha solicitado al grupo de gobierno en el ayuntamiento que reduzca las tasas o los impuestos municipales a los propietarios de los locales ocupados por comercios y que acepten bajar el precio de los alquileres, con el objetivo de beneficiar a las pymes en situación de grave crisis económica.

El presidente de la asociación, Juan Arturo San Gil, manifestó que ya se han producido desahucios por el impago de locales, incluso en plena calle Real, y lo que estamos reclamando es la colaboración del ayuntamiento para beneficiar a los que reduzcan los alquileres. Hay alquileres en la capital realmente altos para la situación que estamos viviendo, sus dueños no son en muchos casos conscientes de lo que está pasando, de las pérdidas que se están acumulando, pero nadie quiere cerrar su negocio porque es lo único que tenemos para sobrevivir".

Los empresarios entienden que "hay una serie de conceptos que si las arcas municipales lo permiten, se pueden bajar para beneficiar a los comercios", sostiene Juan Arturo San Gil, "por lo que esperamos que el grupo de gobierno pueda hacer las cuentas, a eso se comprometieron, y darnos una respuesta. Ahora mismo, a día de hoy, hay un montón de locales en alquiler que no están al corriente en los pagos. No se hacen las cajas que serían necesarias y hay que buscar formulas para que todos, propietario y empresas, salgamos beneficiados".

Otro de los aspectos analizados en este encuentro para beneficiar a las pymes, fue que el ayuntamiento fraccione el impuesto por las terrazas del sector de la restauración, por las que cada bar paga en función del número de sillas y mesas que oferta en plena calle. El presidente de la asociación empresarial indicó que "se pide a los establecimientos que paguen el 31 de enero, se llevan a pagar hasta más de 2.000 euros, una fecha en la que coinciden el IGIC, los módulos... El alcalde lo entendió y en principio se aceptó que fuera un pago fraccionado".