La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) mantuvieron ayer un encuentro para analizar la financiación del Gran Telescopio de Canarias (GTC), estando de acuerdo en la necesidad de mantener su operatividad y la adquisición de nuevos instrumentos de observación, pero con fondos también europeos y de la propia comunidad científica.

Tras la reunión, Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, manifestó a esta redacción que los gastos corrientes para mantener el GTC, unos seis millones al año, deben ser cubiertos "por las entidades que observan en el telescopio, que pagarán por cada observación, y otra parte será costeada por las propias instituciones públicas", mientras que para la financiación de los instrumentos que precisa esta infraestructura para seguir siendo puntera, unos tres millones al año, "una parte puede venir de fondos FEDER, con la colaboración del Estado y del Gobierno de Canarias, y otra tendrá que ser aportada por los socios o participantes del telescopio, tal y como ocurre ahora con la Universidad de Florida y con la Universidad Autónoma de México".

Alzola entiende que "si somos capaces de hacer las cosas razonablemente bien, el telescopio no debe correr ningún riesgo. Para ello, se necesita una buena colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. La disposición es buena porque de la reunión de hoy (por ayer) tengo claro que ninguna de las dos administraciones quiere dejar caer al GTC. No lo vamos a permitir, aunque debido a la crisis que estamos viviendo, hay que trabajar juntos para buscar vías de financiación".

El director de la ACIISI apuntó que "hay que llevar todo lo hablado a un consejo de administración del IAC para acabar con la incertidumbre sobre el GTC".