Aunque con retraso con respecto a los últimos inviernos, la Isla vivió ayer su primera nevada del año, destacando la nieve caída en el Roque de los Muchachos, lo que obligó a cerrar la carretera de acceso por Santa Cruz de La Palma, mientras los operarios de la Consejería de Infraestructura del Cabildo insular se encargaban de realizar trabajos de limpieza de la calzada.

Las condiciones climatológicas adversas obligaron también a la interrupción de las observaciones desde el complejo astrofísico del IAC ubicado en la cima de la Isla, con un cielo nublado y con escasa o nula visibilidad. En este sentido, el administrador del observatorio, el doctor en física Juan Carlos Pérez Arencibia, manifestó a esta redacción que "es la primera nevada de este año. Otros inviernos ya habíamos tenido que parar por la nieve en enero o incluso en diciembre, pero en esta ocasión hemos vivido un invierno cálido y seco, lo que es bueno para las observaciones".

Pérez Arencibia explicó que en estas circunstancias los científicos que se encuentran en el observatorio "esperan en la residencia hasta que las condiciones mejoren y si se prolonga el mal tiempo y si es posible, descienden del Roque. Depende de las previsiones". De todas formas, "para nosotros no es una situación anormal, en sitios como los que nos encontramos es normal la nieve. Lo extraño es que este invierno no haya pasado antes".

Por su parte, el Cabildo informó de que el corte afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 25 y 38, donde se acumulan 15 centímetros de nieve y trabaja su personal para abrir la vía en el menor tiempo posible. La previsión para la madrugada de hoy es que se produjeran precipitaciones en forma de nieve. Se recomienda extremar las precauciones y respetar la señalización. Hay placas de hielo, sobre todo en la zona de Los Andenes.