El Parque Multiaventura de Barlovento, inaugurado en mayo de 2006 como una instalación de ocio rural única en Canarias y cerrado en marzo de 2009 por ser deficiente, ha salido a concurso a precio de saldo, según ha acordado el pleno del ayuntamiento por unanimidad. El canon de partida establecido para hacerse con esta instalación pública situada en la zona recreativa de la Laguna de Barlovento asciende a 60 euros mensuales, con un periodo inicial de 18 meses.

El concurso, que se abre por un plazo de 20 días, fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de que se alcanzara un acuerdo unánime reciente entre todos los grupos que conforman el pleno municipal para establecer un canon mínimo para la concesión administrativa de la instalación. Curiosamente, la publicación recoge que es preciso un aval de 55 euros como garantía y que se documente, entre otras cuestiones, un "informe de una institución financiera acreditativo de su solvencia económica". Además, se exige la "contratación y formación de personal, declaración relativa a la experiencia en la actividad y mejoras e inversiones que se comprometen a realizar".

Según explicó la alcaldesa, Vanessa Rodríguez (PSC, en pacto con el PP), "lo que se ha hecho es facilitar la apuesta privada por una instalación inutilizada, mediante un canon simbólico, teniendo en cuenta que la empresa que lo abra tendrá que invertir en mejorar el parque". Así, aclaró: "Una vez pasen los 18 meses estipulados en la concesión, estudiaremos mejorar la rentabilidad con un canon mayor, siempre que la explotación lo permita".

Desde la Concejalía de Deportes y Jardines se confirmó que "ya hay una empresa interesada", de ahí la decisión de sacar el concurso.

El Parque Multiaventuras, pese a ser el único en Canarias en su ramo, nunca funcionó como explotación turística, lo que obligó a su cierre, dados los altos costes de mantenimiento. La inversión realizada para inaugurarlo fue de 165.000 euros y el coste anual ascendía a unos 60.000 euros. Eso cuando estaba en manos del ayuntamiento.