La Concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha realizado un conjunto de mejoras en la red de abastecimiento de agua potable en Puerto de Naos con las que han logrado duplicar la presión hidráulica en este núcleo turístico.

La actuación ha repercutido, fundamentalmente, en la zona conocida como Los Lajones, en el casco más antiguo del viejo barrio pesquero transformado en núcleo turístico, en donde tradicionalmente se concentraba la mayor parte de averías e incidencias de la red de abastecimiento de agua.

El concejal responsable del área, Zebensuí Hernández, explicó que las obras realizadas han consistido en la sustitución de un tramo de tubería de la red secundaria de polietileno de aproximadamente 250 metros de longitud con sus correspondientes ramales y cruces de carretera. Esta intervención, según explicó, "ha permitido elevar la presión de 2 a 4 atmósferas, lo que a su juicio evidencia las importantes pérdidas de agua que sufría el tramo objeto de intervención en una zona donde por naturaleza, dada la escasa cota de altura que tiene Puerto de Naos, es donde se detecta el mayor índice de presión hidráulica del municipio".

El objetivo final de este conjunto de actuaciones, que ha supuesto una inversión cercana a los 5.000 euros y se han ejecutado con personal laboral del propio ayuntamiento, no es otro que el de sustituir progresivamente los tramos de tubos y conexiones más conflictivos y contribuir con ello a resolver las deficiencias que presenta la red de abastecimiento municipal.

Por otra parte, en cuanto a la mejora de servivios básicos en el núcleo turístico, también hay problemas con la red de saneamiento. Desde 2002, el ayuntamiento negocia con diferentes administraciones la disposición de financiación para la futura ejecución de una nueva estación depuradora que sustituya a la que, ya desde entonces, tiene agotada su capacidad de asumir aguas negras.

La instalación que se reclama, con un coste (según datos de ese año) de tres millones de euros, es vital para facilitar el crecimiento turístico de este núcleo costero, así como de las zonas de El Remo y Charco Verde, en donde se concentra todo el desarrollo del sector terciario recogido tanto en el Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma como en el Plan General de Ordenación de Los Llanos, con varias instalaciones hoteleras previstas.