El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal, en la que plantea la necesidad de que la administración local mantenga "una actitud firme" de defensa de tres infraestructuras energéticas consideradas "vitales e irrenunciables" para garantizar el desarrollo económico de la mitad Oeste de La Palma, principalmente por contar con electricidad en la zona industrial de Los Llanos, en el Callejón de la Gata.

Se trata, concretamente de la repotenciación de la línea de transporte que une la central de Los Guinchos (Breña Alta) con la subestación de Tajuya (Valle de Aridane), la construcción de una nueva subestación transformadora en el Callejón de la Gata y el cierre del anillo de transporte en el Valle de Aridane con la finalización de la línea que ha de unir la actual subestación Valle (casco de Las Rosas) con la nueva subestación de situada junto al polígono industrial.

Según los cálculos realizados por las empresas vinculadas a estas actuaciones, datos confirmados ayer por EL DÍA, se calcula que entre las tres obras planteadas se requiere de una inversión que podría situarse en torno a los 15 millones de euros, con más de 6 millones para la línea de transporte que cruza el Parque Natural de Cumbre Vieja y otros 7 para la construcción de una nueva subestación transformadora, así como otros dos millones para conectar las dos instalaciones habidas en el Valle de Aridane.

Rodríguez Marín plantea en la moción que se exija a la Viceconsejería de Energía del Gobierno de Canarias que incluya estas obras en el orden del día de la reunión de la comisión mixta conformada por representantes del Ejecutivo canario y del Estado, encargada de establecer la relación de obras de infraestructura eléctrica que se han de financiar con cargo a la tarifa que se refleja en facturación.

Además, se plantea la adquisición de los terrenos en los que se ha de construir la nueva subestación Valle, para ser cedidos a Endesa con el objetivo de construir la nieva instalación, aplicando todas las medidas correctoras precisas para minimizar el impacto ambiental y en la calidad de vida de los vecinos. A esto se un acuerdo para rechazar la ampliación de la potencia de los transformadores de la actual estación Valle.

La lista de obras a ejecutar con cargo a la facturación eléctrica pasó desde diciembre de 2010 a manos de la entidad que se encarga de gestionar el transporte de la energía, la entidad Red Eléctrica. En cuanto a la estaciones, dependen del operador productor de la energía, en este caso Endesa (antes Unelco).

Esta reivindicación se remonta en el tiempo hasta la pasada legislatura, justo en el periodo de exposición pública del Plan Territorial Energético de La Palma. El Ayuntamiento de Los Llanos presentó entonces una alegación para solicitar la repotenciación del tendido Este-Oeste de energía eléctrica por la Cumbre y a su vez la nueva ubicación de la futura estación Valle de Aridane.