Los ayuntamientos de La Palma conocieron ayer de manos de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias las opciones recogidas en el Plan de Grandes Equipamientos Comerciales para esta Isla, en donde se sitúan hasta ocho posibles ubicaciones para la futura instalación de centros comerciales de gran tamaño, con suelos adaptados desde el punto de vista medio ambiental y territorial.

Según se expuso, las zonas aptas están ubicadas en los municipios de Breña Baja, Breña Alta, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Villa y Puerto de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. Asimismo, se informó de que estos grandes equipamientos comerciales deben ser de carácter específico o de comercio cotidiano.

Con este documento, la Isla dejará a un lado las protecciones económicas que impedían la entrada de una gran superficie comercial, por lo que un establecimiento de menos de 6.000 metros cuadrados no encontrará ningún impedimento económico o de mercado para establecerse en La Palma, siempre que no suponga un atropello ambiental y respete los parámetros urbanísticos marcados por los planes generales de cada municipio.

Evidentemente, que estén permitidas no significa que el mercado insular esté preparado para acoger estas grandes instalaciones.

En ese sentido, lo que hace la nueva normativa es permitir que impere la ley del mercado. Desaparecen las limitaciones por saturación, dirigidas a mantener un oferta comercial adecuada al consumo existente, con la que se protegía a los operadores comerciales menores, a los más de 1.000 comercios que operan en La Palma. Ahora sólo regula el propio empresario, con total libertad de actuación, y la Administración se limita a imponer una serie de criterios ambientales y urbanísticos que se deben respetar para poder participar en esa libre competencia.

En cualquier caso, se intenta que la regulación de las futuras grandes superficies, en caso de haberlas, no dañe al comercio local, que se sitúan en cinco zonas abiertas tradicionales de compras en La Palma, que coinciden con los municipios con mayor número de comercios: Los Llanos, Santa Cruz, El Paso, Breña Alta y San Andrés y Sauces.

Precisamente, el Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, estuvo acompañado por varios técnicos con el objetivo de exponer el contenido del documento, en fase de avance, que se prevé aprobar en marzo de 2013. Este Plan se ha trabajado en su redacción conjuntamente con el Plan Insular de Ordenación de La Palma, y está ahora mismo en el proceso de resolución de alegaciones.

Así, explicaron que en la búsqueda de suelos aptos para implantar grandes superficies comerciales se han tenido en cuenta, además de los núcleos poblacionales, las infraestructuras viarias, los inventarios de servicios y otras situaciones estratégicas.

A esa reunión acudieron la presidenta insular, Guadalupe González Taño; el vicepresidente, Anselmo Pestana; la consejera de Comercio, Cristina Hernández Carnicer, y diferentes representantes municipales.