El director general de Puertos del Gobierno de Canarias, José Manuel Martínez, se reunió ayer con representantes del sector pesquero de Tazacorte para intentar solventar la situación de "desamparo" que los profesionales de la pesca denunciaron recientemente, ante la discrepancias que están habiendo con la empresa concesionaria de los servicios portuarios vinculados a la zona deportiva del muelle bagañete.

El sector solicitó tanto al Ayuntamiento de Tazacorte como al Cabildo que ejercieran de intermediarios para solucionar algunos desencuentros con Satocan, empresa concesionaria de los servicios de la zona portuaria deportiva, como ocurrió con la incorporación de una segunda grúa de varada que sustituyó a la que usaba la cofradía para financiarse, o la falta de servicios que soportan en la zona pesquera del puerto.

Durante el encuentro, celebrado en el Cabildo, con la presencia del consejero insular de Agricultura, César Martín, y la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, entre otra representantes políticos y técnicos, se propuso a los miembros de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen que, de no alcanzar un acuerdo con la empresa, optaran por un nuevo negocio alternativo como fuente de financiación.

Al termino de la reunión, César Martín explicó que "la intención inicial de Puertos y del resto de administraciones que han solicitado una respuesta para los pescadores es que se encuentre una solución intermedia, un punto de encuentro entre la empresa Satocan y la cofradía, sobre todo como garantía de una buena convivencia entre los diferentes usos que tienen cabida en el puerto de Tazacorte. Para ellos ejercerán de intermediarios los representantes públicos".

Pero, "ante la posibilidad de que los intereses de ambas partes no coincidan, como ha sucedido hasta ahora, Puertos ha planteado una oferta alternativa para garantizar el mantenimiento de la financiación que mantenía la cofradía de pescadores con la grúa o travel lift que utilizaba como servicio de varada de barcos a cambio de una tarifa. Esa alternativa estaría basada en la concesión de un negocio dentro del puerto al colectivo de pescadores, aprovechando la presencia de espacios libres, que permita garantizar esa fuente de financiación, como, por ejemplo, un restaurante", explicó el consejero.

En cuanto a los servicios que necesitan los pescadores en la zona destinada para ellos dentro del muelle (parte sur), el director general aseguró que en breve se habilitarán todos las prestaciones (como suministro de agua o luz) que incorporan los pantalanes. Las conexiones están hechas pero no se han activado, ya que aún quedan algunos retoques. Además se informó de un aumento de espacios para el sector pesquero con el cambio del proyecto realizado en la ampliación del puerto.