La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias contempla en su propuesta de ciclos de Formación Profesional para el próximo curso la eliminación de la rama de automoción del IES Virgen de Las Nieves, centro ubicado en Santa Cruz de La Palma y conocido como "la Sindical", en el que los talleres de mecánica han sido su seña identificativa desde que el entonces jefe del Estado, el dictador Francisco Franco, la inauguró el día 29 de abril de 1961. Incluso antes de esa fecha, en octubre del 58, abrió sus puertas sin terminar sus instalaciones como taller escuela con ajuste (mecánica), carpintería, electricidad y forja.

Ahora, sin embargo, Educación considera que la rama de automoción debe concentrarse en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, eliminándola también del instituto de Villa de Mazo, según se contempla en la propuesta para el curso 2012/13 presentada a la comunidad educativa, con la excepción de las asociaciones de padres y madres, tampoco a la federación Benahoare que las agrupa, ya que sorprendentemente no fueron convocadas por la Consejería.

En "la Sindical" se ofertarán cursos de grado medio y superior de la familia de actividades físicas y deportivas; administración y gestión; electricidad y electrónica; y hostería y turismo, mientras que en Villa de Mazo se podrá estudiar informática y comunicaciones; transporte y mantenimiento de vehículos. Con estos cambios, sale "ganando" el Eusebio Barreto, ya que contará con dos ciclos de mecánica que unir a otros cinco de informática y comunicaciones; comercio y marqietin, y administración y gestión.

En la planificación de Educación para el próximo curso, que ahora estudiará las propuestas de los diferentes institutos para posibles cambios, que inicialmente no están previstos, se contempla para el IES de El Paso un ciclo medio de instalación y mantenimiento, mientras que en instituto de Las Breñas se impartirán clases de imagen personal (peluquería) y madera, mueble y corcho.

De igual forma, hacer hincapié en que el IES de Puntagorda ofrecerá formación en atención sociosanitaria, con un ciclo de grado medio, mientras que en el instituto Cándido Marante de San Andrés y Sauces se contempla cursos de servicios socioculturales y a la comunidad. Por último, el Alonso Pérez Díaz ofertará formación en sanidad, con alumnos diseminados en varios espacios docentes.