El Cabildo de La Palma, bajo el título ''El pincel alemán para el paisaje canario'', conmemorará con una exposición en el antiguo Convento de San Francisco el quincuagésimo aniversario del fallecimiento del pintor germano Bruno Brandt.

En una nota de prensa, la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha señalado que la muestra, que permanecerá abierta entre julio de 2012 y agosto de 2015, pretende recordar a este artista que falleció en La Palma en 1962 y cuyos restos descansan en el cementerio civil de la capital palmera.

María Victoria Hernández ha indicado que la exposición permanecerá abierta más de tres años para poder ser promocionada en las diferentes citas turísticas que la isla mantenga especialmente en Alemania, comenzando por la próxima celebración de la Feria ITB de Berlín, donde pretende centrarse en el papel que jugó la estancia en La Palma de este pintor en las temáticas y técnicas de su obra.

En ese sentido, se trabaja transversalmente desde las consejerías de Cultura y Turismo para de ese modo incentivar un reclamo cultural que se una a los que ya posee la isla. Para ello se ha editado un folleto informativo en alemán.

Bruno Brandt, nacido en Alemania, conoció la existencia de las Islas Canarias en 1923 a través de los comentarios de su hermano Gerti, que arribó en ellas a su regreso de un viaje a África. No había pasado un año cuando Brandt visitaba el archipiélago, esta vez Gran Canaria y La Palma. Tan impresionado quedó de la belleza de estas tierras y sus cambios paisajísticos que regresó a Alemania para vender algunos cuadros y poder realizar una visita completa a todas las islas, incluyendo los islotes.

En 1951, en una de sus idas a Alemania, expuso en el Club de Estudiantes de Bonn. El tema principal fue La Palma. Algunos pintores canarios de la época se sintieron atraídos por su pintura, pero jamás fueron capaces de llevar a sus cartones la fuerza y el colorido del maestro germano.

Bruno Brandt expuso en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Madrid y otras capitales, así como en Alemania y Dinamarca. Su obra, muy cotizada hoy, se encuentra repartida en colecciones particulares, organismos oficiales y museos.

En 1962 realizó su última exposición en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife. El 1 de julio de ese mismo año falleció en su domicilio en Breña Baja.