La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha demandado un mayor protagonismo de los empresarios de La Palma en el diseño de la estrategia de desarrollo turístico de la Isla, que "deben jugar un papel protagonista en la toma de decisiones que afecten a una actividad que es uno de los motores básicos de la economía palmera".

Así lo entiende el presidente de la delegación insular de la entidad cameral, Mauro Fernández, el cual insistió en la necesidad de "crear una Estrategia de Desarrollo Turística consensuada con el sector, además de abogar por inversiones que permitan aprovechar de verdad las ventajas del turismo de cruceros y apostar por una oferta de ocio complementaria, que genere economía de escalas y beneficios para todos".

Al respecto, considera que "a la vista de los datos y con una tasa de paro del 29,4%, La Palma no está en situación de perder más el tiempo". A su juicio, "dilatar las decisiones solo conllevará al deterioro del tejido empresarial y al consiguiente incremento del número de desempleados a cifras insostenibles para una economía insular frágil como la nuestra".

En su opinión, "la falta de dinamismo no puede seguir siendo la tónica dominante en la Isla, sobre todo si no queremos que La Palma pierda el tren del desarrollo, con todo lo que ello implica". Asimismo, aprovechó para hacer especial hincapié en la importancia que el sector primario, ganadería y fundamentalmente agricultura reportan al PIB insular y la necesidad de apostar decididamente por ambos subsectores como garantías de futuro.

Mauro Fernández mostró su convicción de que "los palmeros tenemos que ir de la mano para reivindicar ante cuantas instancias e instituciones sea necesario la importancia de La Palma en el conjunto de la economía regional y la situación socioeconómica que experimenta actualmente y sus posibilidades de desarrollo como argumentos para fomentar su revitalización".

Al respecto, recordó que La Palma no es ajena al retroceso económico generalizado que vive el resto del Archipiélago y el país. El único sector que está por encima de la línea roja es el turismo que, pese a la fuerte caída del 37,2% de turistas nacionales en el último trimestre de 2011, experimenta un incremento de más del 20% en la llegada de visitantes procedentes de destinos extranjeros. Estos datos se recogen en el Informe de Coyuntura Económica Insular del IV trimestre de 2011, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio.