El Ayuntamiento de Tazacorte aprobó, por unanimidad, en una reciente sesión plenaria extraordinaria, la firma de un convenio urbanístico con la entidad mercantil Hoyas Resort SA, de la Cadena Hotelera Princess, por el que las dos partes se comprometen a colaborar en lo necesario para la ejecución del complejo turístico que se pretende desarrollar en el sector de Las Hoyas (actuación denominada ACP-9 en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma).

El grupo de gobierno de Tazacorte (Partido Socialista y Partido Popular), se hace eco de las negociaciones mantenidas con la parte empresarial con las que ha conseguido que el promotor de esta iniciativa turística firme su compromiso de que ejecutará el hotel, siendo el segundo complejo alojativo con el que cuente el inversor en La Palma, junto al Princess de Fuencaliente.

Se trata de un único hotel de categoría mínima de 4 estrellas y con una capacidad máxima de 900 plazas, cumpliendo con una densidad mínima de 60 metros cuadrados de suelo de parcela neta por plaza alojativa. En el mismo se establece como obligatorio el desarrollo de un centro de buceo como equipamiento estructurante, que se ejecutará integrado con la actuación hotelera, tal y como recoge la normativa.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, manifestó su satisfacción tras el acuerdo plenario, "por el significado del mismo, que es nada más y nada menos que la confirmación de que una reconocida y seria empresa propietaria de una de las mejores cadenas hoteleras del mundo confía en Tazacorte hasta el punto de comprometerse a ejecutar una ambiciosa actuación turística en un momento en el que estas inversiones son difíciles de garantizar".

Acosta considera importante para este pueblo "que se plasme esa apuesta de cara a un futuro a corto plazo, lo que resulta vital para Tazacorte, después de años de tardanza para poder definirlo". En tal sentido -aclaró- "hemos negociado con ellos y su interés es real".

La entidad mercantil Hoyas Resort SA es propietaria de un terreno formado por 18 parcelas situadas en la coste sur de Tazacorte, con un total de 87.769 metros cuadrados. La zona se encuentra clasificada en el vigente PGO como suelo rústico de protección territorial, aunque en el PTE de turismo de la Palma lo determina como área especializada turística propuesta para el desarrollo de una actuación convencional.

La empresa asume el compromiso de llevar a cabo la inversión, incluyendo el proyecto y obras de urbanización del sistema viario y de espacios libres públicos incluidas en el sector. La misma supondrá además la cesión obligatoria del 10% del aprovechamiento urbanístico al ayuntamiento, que en términos económicos se valora en unos 900.000 euros a favor de la Administración Local.