El coste del tratamiento de aguas residuales que recoge diariamente la depuradora comarcal del Valle de Aridane deberá ser asumido por los ayuntamientos. Así lo ha comunicado el Cabildo insular a las tres administraciones locales de la Comarca Oeste cuantificando el gasto anual que deben cubrir las corporaciones en casi medio millón de euros.

Según ha sabido EL DÍA, a Los Llanos de Aridane, como municipio más poblado, con el 70% de los habitantes del Valle, se le reclaman un total de 376.000 euros cada año para cubrir el coste de la depuradora comarcal. Los Llanos genera un volumen de aguas residuales de 45.625 metros cúbicos cada mes, siendo aguas sometidas a un tratamiento de depuración biológica.

La Administración insular entregó un documento a los tres ayuntamientos del Valle de Aridane en el que se especificaba la cantidad calculada inicialmente sobre el coste que debe asumir cada corporación local para garantizar el mantenimiento de esta instalación construida con la intención de asumir todas las aguas negras de dos de los municipios, teniendo en cuenta que Tazacorte ya tiene su depuradora en activo.

La cantidad económica reclamada a cada municipio se calculó en función del volumen de vertidos que aporta actualmente cada localidad. Según esos cálculos estimados por las administraciones la depuración de un metro cúbico de agua residual cuesta 40 céntimos de euro, gastos en los que, además del tratamiento, se incluyen los costes de funcionamiento de la planta, incluido el personal de la misma con cinco operarios vinculados a una empresa que se encarga de la gestión de esta estación depuradora.

Evidentemente, siendo el municipio más poblado de la Isla, Los Llanos de Aridane debe asumir la mayor parte del coste. Esta localidad cuenta con dos zonas diferenciadas conectadas a la red de cañerías que llevan aguas negras a la depuradora. Una de ellas, en la zona sur del casco (Barranco de Tenisca), acaba de ser reformada con fondos estatales.

En el caso de El Paso, se ha incorporado recientemente a la red de saneamiento de la comarca conectando su casco urbano al colector que lleva las aguas negras hasta la depuradora. En ese sentido, además de su volumen de vertido, se le solicita que asuma el coste del colector.

En cuanto a Tazacorte, teniendo en cuenta que dispone de su depuradora en funcionamiento (ubicada en El Puerto), lo que se le reclama es que abone los gastos de su conexión a la red comarcal, o lo que es lo mismo, al emisario que traslada las aguas ya depuradas hasta la zona de vertido, mar adentro.

El Cabildo planteó la posibilidad de ejecutar un convenio de colaboración entre las administraciones implicadas para garantizar la gestión del sistema comarcal de depuración del Valle de Aridane. Para ello se concretó la necesidad de crear una comisión.