El Ayuntamiento de Tazacorte aprobó recientemente su presupuesto municipal para 2012, que se distribuye en 5.202.370 euros en ingresos y 5.119.882 en gastos. La diferencia de más de 82.000 euros se destina a cubrir un remanente de tesorería negativo del año 2010.

El grupo de gobierno, formado por el Partido Socialista y el Partido Popular, destaca del documento económico la regularización del gasto real en personal, "oculto hasta ahora en otros capítulos y con un desfase de 750.000 euros no reconocidos", además del incremento de más del 50% en las ayudas sociales previstas.

Los gobernantes entienden que el presupuesto aprobado "plasma de manera rigurosa y responsable la realidad de la caja pública de Tazacorte, la que dejaron anteriores gobernantes, pero ahora sin ocultar al personal en otras partidas y calculando al céntimo todos los gastos e ingresos". En este sentido, hacen hincapié en que "se pone en orden la situación contable, con la documentación a disposición de todos".

Las previsiones económicas estiman unos ingresos de unos 2.400.000 euros entre impuestos y tasas. De esta manera, el Ayuntamiento de Tazacorte "pone orden en la recaudación, que hasta ahora había sido descuidada hasta el punto de poner en riesgo la economía de esta institución", según entiende la alcaldesa, Carmen Acosta.

Se calculan otros 2.400.000 euros de ingresos por transferencias corrientes (un millón en tributos del Estado y otro millón del Fondo Canario de Financiación). El resto de lo presupuestado se corresponde con transferencias de capital del Gobierno de Canarias y el Cabildo por valor de unos 250.000 euros, así como ingresos patrimoniales con más de 100.000 euros.

En cuanto a gastos, el 53,8% del total se destina al capítulo de personal, con 2.753.964 euros. Esta cuantía "sube debido a que se pretenden contabilizar de forma correcta los gastos de personal de este ayuntamiento". Se rebaja en un 67% la inversión real, quedando en medio millón de euros "para atender exclusivamente las mejoras necesarias y demandadas por los propios vecinos, sin invertir fondos que se necesitan para pagar servicios municipales y ayudas sociales".

Cabe hacer mención además a 10.000 como ayuda a nuevos emprendedores; otros 90.000 euros destinados a las familias del municipio con más dificultades económicas o 30.000 para inversión en los centros escolares.