La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma cuenta con una flota compuesta por 86 vehículos de diferentes característica y utilidad, que generan un gasto de combustible al año de 45.000 euros, gracias a que obtiene precios reducidos por cada litro de gasolina o gasoil que repostan, según el primer procedimiento que se abre para la contratación del servicio entre todas aquellas gasolineras que estén interesadas.

Este departamento tiene desde una docena de Nissan Patrol todoterreno hasta ocho furgonetas de la misma marca, pasando por camiones Land Cruiser, Pegaso, Iveco, dos tractores, una picadora de madera y nada menos que trece Fiat Panda 4x4, sin olvidar media docena de camiones cisterna, un par de Renault R4 antiguos, otros tantos Daihatsu Feroza, tres Land Rover Santana y cuatro Suzuki Samurai, entre otros muchos vehículos utilizados por el personal de Medio Ambiente, algunos destinados al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) y a la "guardería" de animales.

El consejero del área, Carlos González Mata, indicó que todos los vehículos "se están utilizando, salvo aquellos que están en talleres por reparación", y que tal cantidad "responde al personal que trabaja en la Consejería y al área que tenemos que controlar". En este sentido, recuerda que los vehículos "están distribuidos por comarcas". Al ser cuestionado por la posibilidad de que sea un número elevado, se limitó a decir que "son los que son. Unos, en concreto, están para controlar la masa boscosa y otros más concretos para actuar en caso de incendio".

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de combustible para atender al parque móvil, el Cabildo saca a licitación el gasóil y la gasolina de dos años, por 90.000 euros. En concreto, destina 33.750 para lo que resta de 2012, 45.000 para todo el próximo año y 11.250 para el primer trimestre de 2013. Con este contrato se pretende, según reza el pliego de cláusulas administrativas, "contar con un medio que permita unificar y racionalizar el suministro de combustible de automoción para los vehículos del Servicio de Medio Ambiente, dado que las constantes fluctuaciones de los precios de los diferentes combustibles y el incremento del consumo de los mismos supone un sobrecoste para la administración".

Los licitadores en sus ofertas económicas "indicarán el porcentaje de descuento por litro, en cada uno de los tipos de combustible", en este caso tanto gasoil como gasolina de 95 y 98 octanos.

González Mata explicó que se pretende "dar mayor transparencia a la compra de combustible para los vehículos. Es un contrato superior a los 18.000 euros y, por tanto, debe estar abierto a toda aquella empresa interesada en dar el servicio", aunque no esconde que además hay una razón de tipo económico: "Si nos podemos ahorrar algo al disponer de un mejor precio, sobre todo en las dificultades económicas actuales, mejor para la administración".