El gerente del hospital de La Palma, José Izquierdo Botella, quiso aclarar que ninguna de las 3.491 personas que se encuentran en la Isla en lista de espera para ser atendidas por un especialista "tiene una patología urgente por la que pueda temer por su vida", dejando claro que todos aquellos con enfermedades o urgencias de vida o muerte "son atendidas el mismo día".

Izquierdo manifestó que "aveces se ven las cifras y mucha gente puede llegar a pensar de forma equivocada que hay pacientes que se están prácticamente muriendo y que no son atendidos, lo que es rotundamente falso. Si un médico de Atención Primaria, que es el primero que ve al enfermo, teme que uno de sus pacientes pueda sufrir por ejemplo un cáncer de pulmón o cualquier otra enfermedad de tipo oncológica, es remitido al Hospital para las pruebas pertinentes, que se hacen con toda la celeridad".

El gerente del centro hospitalario hizo hincapié en que "lo ideal es que nadie tuviera que esperar, que hubiera médicos especialistas para todo el mundo cada vez que nos encontramos con alguna enfermedad, pero desgraciadamente no es así. Ni ahora ni nunca. Ahora bien, las cifras de lista de espera también hay que saber analizarlas. Ahora mismo tenemos 3.491 personas, que son muchas porque repito que lo ideal sería que no hubiera ninguna. Pero más de mil son de Dermatología y muchas de ellas son por problemas estéticos, que son importantes, pero no vitales. Y le puedo asegurar que contamos con dos especialistas magníficos, con una capacitación extraordinaria".

Además, destacó que durante 2011 se atendieron en consultas del Hospital General a 134.066 personas, seis mil más que el año anterior, un incremento "que es fruto del trabajo diario y del esfuerzo de los especialistas".