La única figura del enano registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas para su explotación comercial pertenece a una empresa privada, en concreto a la joyería Ferreiro, que la utiliza en cerca de 200 productos, después de presentar en 2010 un diseño que se entendió novedoso y singular y que refleja al danzarín protagonista de las Fiestas Lustrales.

La falta de iniciativa del ayuntamiento capitalino a la hora de hacer suya la figura del enano en toda su extensión, y no solo en aspectos relacionados con la vestimenta o en el esfuerzo por la protección de la magia de la transformación, facilitó a la empresa palmera disponer ahora legalmente de todos los derechos comerciales, que los puede defender en virtud de la ley sobre diseño industrial de 2003, que se considera prioritaria.

El enano es un elemento que no solo es explotado comercialmente durante la Bajada de la Virgen, fecha donde las ventas de su imagen se disparan, sino que durante todo el año se pueden encontrar miles de productos con sus figuras, no solo en joyería o bisutería sino también en artesanía, mecheros, toallas, camisas...

De todas formas, Pedro Ferreiro, autor del diseño patentado, que lo dibujó hace quince años cuando abrió su tienda en la calle Real de Santa Cruz de La Palma, aunque no lo patentó hasta que se dio cuenta de que tenía un efecto comercial evidente, apuntó que "defenderemos nuestros derechos en el sector de la joyería y bisutería, que es a lo que nos dedicamos y para lo que está diseñado. No nos opondremos en absoluto a un registro en una camiseta o en una alpargata", aunque perfectamente podrían hacerlo, aclarando que "si ahora viene alguien y cambia algo de la pajarita del enano o del sombrero y lo intenta patentar, le dirán que no en la Oficina Española de Marcas porque se entenderá que es una copia de nuestro diseño. Lo mismo que nos hubiera pasado a nosotros si la figura ya hubiera estado patentada". En este sentido, "ya hemos puesto alguna demanda por plagio".

Dentro de las acciones para proteger su patente, Ferreiro presentó el pasado jueves, por registro de entrada, una carta dirigida a la Alcaldía capitalina haciendo especial hincapié en que no puede vender en sus edificios públicos, museos y otros instalaciones municipales, joyería o bisutería con el símbolo de los enanos que no sean de propiedad de esta empresa, tal y como pretende a través de una normativa de reciente aprobación, "para no crear actos de confusión y explotación de la reputación ajena". En la misiva se comunica también que el titular de la patente "se encuentra legitimado para impedir que terceros sin su consentimiento hagan uso de aquello que es objeto de protección, pudiendo ejercitar las acciones civiles y penales previstas en la ley". Por ello, pone a disposición de la corporación local "todos nuestros productos que se comercializan con el nombre de Colección enanos".

Pese a las intenciones municipales y la carta de "defensa" presentada por la empresa, Pedro Ferreiro dejó claro a EL DÍA que "no quiero disputas contra la institución. Simplemente queremos dejar claro que es un símbolo registrado por nosotros, como diseño español número 508758. Podemos llegar a todos los acuerdos que sean necesarios, como pudiera ser una cesión de nuestros productos para que los expongan y los vendan donde estimen oportuno. Entiendo que el ayuntamiento coincide con Ferreiro en querer engrandecer el enano".