La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), ha reclamado a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación que incremente la partida que ha incluido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio (Grantecan), reducida en más de un 30%.

Oramas lamenta que mientras se sigue sin garantizar la financiación del coste de las operaciones anuales del GTC en La Palma, ya que se han recogido dos millones y se necesitan seis (más otros tres para instrumentación), "España realiza al Observatorio Austral Europeo (ESO), que se encuentra en Chile, una aportación en los presupuestos de 2012 de más de doce millones de euros para esta finalidad, idéntica cifra que en 2011, por lo que esta infraestructura no sufre recorte alguno".

Al respecto del mayor telescopio del mundo operativo en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, Ana Oramas dijo que se trata de unas instalaciones de las que se "ha beneficiado el conjunto de la comunidad científica así como la industria tecnológica española. Parece lógico que el coste de funcionamiento de una infraestructura de estas características sea principalmente asumido por el Estado, ya que su proyección y beneficios trascienden el de la Comunidad autónoma".

En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, en la que se explicaron las cuentas de este año, la diputada canaria señaló que el IAC es el organismo de investigación del Estado que sufre una mayor reducción, con un recorte de 3 millones de euros.