Intersindical Canaria emitió un comunicado en el que cuestiona las medidas de ahorro aprobadas recientemente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, criticando los recortes a los trabajadores y el mantenimiento, por el contrario, de un "elevado" número de concejales liberados, con secretarios particulares.

Este sindicato dice que "mientras se pide un sacrificio" al personal municipal, que se traduce "en la supresión de las prestaciones sociales y en recortes de sueldos", el gobierno "incrementa sus liberados, ya tiene once, y mantiene sus 14 pagas al año", además de contemplar "subvenciones para sus partidos políticos".

En esta queja se informa de que la partida de remuneración para los sueldos de los políticos en los próximos diez años, "que dura la broma de la propuesta de encaje", se incrementa en 95.000 euros, mientras que la dedicada a personal "se retrae en 255.000 euros", lo que pone de manifiesto "que lejos de mantener la plantilla actual, que es para lo que se presupone que es el sacrificio que se impone, habrá una merma año tras año".

Intersindical Canaria es contundente a la hora de afirmar que "tenemos una ciudad que a través de los años ve cómo baja su población a cotas de hace 30 años, con apenas 16.600 habitantes", época en la que "nuestros representantes no cobraban ni un duro", mientras que ahora, con los mismos residentes, "tenemos que soportar de 17 concejales, once liberados". Para este sindicato, "da la impresión de que estos señores más que trabajar para el pueblo, vienen para chupar del pueblo cuatro años, y después si te he visto, no me acuerdo".