La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo informó ayer a diveros ayuntamientos con centros sociales en la Isla de las intensas negociaciones mantenidas en las últimas semanas para conseguir garantizar, en los presupuestos de las diferentes administraciones, los 10 millones que se necesitan para financiar la gestión del sistema sociosanitario de La Palma, con una veintena de instalaciones (entre residencias de mayores, centros de día, de discapacidad, de rehabilitación psicosocial y el Hospital de Dolores) y más de medio millar de usuarios dependientes en total.

Así, según aseguró la consejera Jovita Monterrey, se ha conseguido un compromiso desde el Gobierno de Canarias para garantizar una aportación de tres millones de euros para residencias (1,3 millones) y centros de atención psicosocial (1,7). Esa será la misma cantidad que va a aportar, con mucho esfuerzo contable, el Cabildo palmero, para hacer un total de 6 millones de euros para el mantenimiento de estos centros sociosanitarios en 2012. En las residencias y centros de día de La Palma se atienden a 330 mayores y el los de discapacidad o rehabilitación psicosocial hay otro centenar de personas.

A esto se suman los más de 4 millones de euros que cuesta tener abierto el Hospital de Dolores, en Santa Cruz de La Palma, en el que se atienden a 140 enfermos crónicos. Según Monterrey, "ese dinero también esta garantizado, de momento", teniendo en cuanta que la financiación requiere de más de un millón de euros del Estado y de otro tanto desde el Gobierno de Canarias.

El sistema insular de residencias de mayores y centros de día cuenta con 14 instalaciones: dos en Santa Cruz con 93 plazas (gestión directa del Cabildo), dos en Puntallana (45 plazas, siendo el único pendiente de negociación), Los Llanos (40), Tijarafe (26), Breña Alta (26), Puntagorda (20), dos en Mazo (20), Fuencaliente (18), Sauces (16), Garafía (13) y Tazacorte (12).

En cuanto a los centros de discapacidad y atención psicosocial, se contabilizan seis inmuebles: Villaflora (Breña Baja), Pedregales (Los Llanos), Triana (Los Llanos), Nina Jaubert (Breña Alta), El Dorador (Mirca) y Princesa Acerina (Los Llanos), junto a varios centros ocupacionales.

La consejera aclaró que "ante la situación de crisis general y los recortes del Gobierno, el Cabildo, en particular esta Consejería va a hacer un gran esfuerzo para que se mantengan los centros de Servicios Sociales. Tenemos que buscar formar nuevas de reorganización de los servicios para que los mismos se sigan prestando con la misma calidad y en igualdad de derechos". En ese sentido, apuntó Jovita Monterrey, "me preocupa mucho la situación de recortes que van a sufrir los ayuntamientos y como eso va a repercutir en la calidad de vida de la población de La Palma (recortes en empleo, en prestaciones sociales básicas, en educación, en obras...)".