Los ciudadanos no siempre son concientes de la labor solidaria que algunos empresarios locales, que llevan años trabajando en un proyecto en su propia Isla, realizan para ayudar a los más necesitados de su entorno social. Quizás porque sus acciones benéficas no reciben publicidad ni tampoco buscan un reconocimiento. Pero la realidad es que su ayuda está siendo vital en el momento en el que más se necesita.

Es el caso de Tomás Barreto y el Grupo Spar en el sector de la alimentación. Este empresario, que mantiene 25 supermercados abiertos en la Isla con 460 trabajadores, además de otros negocios en diferentes ramas económicas, está colaborando con varios ayuntamientos en la entrega gratuita de miles de kilos de alimentos que están siendo utilizados por los Servicios Sociales de las corporaciones locales para el reparto de ayudas a las familias más necesitadas, mediante el banco de alimentos de cada municipio.

Ya ha entregado alimentos a los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Breña Alta y Tazacorte. Sus campañas solidarias permiten a estas instituciones obtener bolsas de productos básicos como leche, azúcar, aceite o pastas, entre otros de los más demandados, que luego se reparten bajo el criterio establecido por los técnicos de las áreas de Servicios Sociales en las administraciones locales.

Estos productos básicos son renegociados por el propio grupo de alimentación de La Palma con sus proveedores exteriores, obteniendo una rebaja en los costes para aquellos que son distribuidos de forma gratuita. Además, se entregan multitud de kilos de comida que se aprovecha con un amplio margen de tiempo previo a que entren en fecha de caducidad.

Tomás Barreto considera que "lo importante no es que Spar done los alimentos, sino el trabajo y el esfuerzo de los Servicios Sociales por desarrollar una importante labor cada día de apoyo a los más necesitados en un momento tremendamente difícil para las familias, llegando a cubrir situaciones de extrema urgencia". Barreto aclaró a preguntas de EL DÍA que "lo que intentamos es que, a medida que las circunstancias lo permitan, se puedan entregar frecuentemente productos básicos de alimentación para las familias que lo necesitan, siendo los Servicios Sociales quienes los distribuyan".

Al respecto, el empresario manifestó que, "como persona, supongo que a todos nos pasa igual, lo importante es que uno se queda a gusto cuando ve que ayuda a alguien en situación difícil".

Por otra parte, la empresa de Tomás Barreto SA ha cedido además varias estanterías para que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane adecuara el punto de almacenamiento de alimentos en el municipio, ubicado ahora en uno de los edificios de propiedad pública en manos de la administración local.

Los Servicios Sociales del consistorio tuvieron que cambiar el lugar de almacén del banco de alimentos que estaba situado en las antiguas casas de maestros de la avenida Enrique Mederos, anexas al campo de fútbol, por problemas de mantenimiento de los productos almacenados. Se llegaron a perder cientos de kilos en mal estado por su mala conservación en un inmueble deteriorado.