El Ayuntamiento de El Paso, en colaboración con la Reserva Mundial de la Biosfera, dentro del programa de sostenibilidad en los entornos rurales y red de senderos, ha finalizado la recuperación y adecuación de varios caminos del municipio con interés paisajístico y patrimonial.

La actuación ha consistido principalmente en una limpieza exhaustiva de los senderos, la reconstrucción y mejora de las paredes, ensanche de tramos y acondicionamiento de zonas de difícil tránsito para el caminante. El objetivo de este trabajo es seguir cuidando el entorno natural a la vez que se potencia el turismo de naturaleza, ya que El Paso es el municipio palmero que más territorio natural protegido posee, aproximadamente un 80% de su extensión.

Entre los senderos recuperados destacan callejón del Medio, callejón de La Garza, cueva de La Negra, camino Los Hornitos, el Espigón, Fondo de La Laguna y Jesús del Monte, Llano de Zapatero, montaña de la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús y camino Piedras Blancas.

La mayoría de estos senderos han sido utilizados principalmente para uso agrícola y ganadero, como el camino Callejón del Medio, que comunicaba distintos barrios de El Paso con una de las zonas más fértiles, conocida por el Llano de las Cuevas. Además se ha recuperado el sendero de los petroglifos del Verde, donde está un conjunto de grabados prehispánicos de gran valor.