"Es totalmente falso que el Gobierno central haya firmado un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la construcción de infraestructuras turísticas y haya dejado al margen a La Palma". Así de contundente se mostró el consejero popular Carlos Cabrera, en respuesta a la demanda del grupo de gobierno insular de que la Isla fuera tratada en las mismas condiciones que otros territorios del Archipiélago.

Cabrera afirma que el Estado ofreció al Gobierno de Canarias y a los cabildos insulares, el pasado mes de febrero, la posibilidad de realizar un ciclo de formación para la excelencia turística de las Islas. Este plan, según la versión del PP, contaría con financiación del Fondo Social Europeo y las instituciones canarias tendrían que abonar el 10%. "Es evidente que no se trata de un plan de infraestructuras sino un plan de formación con unos fondos europeos específicamente destinados para ello y que La Palma, a través del Cabildo, rechazó", aclaró el portavoz del PP.

Los cursos sobre turismo activo y de naturaleza, el náutico o deportivo, de descanso y salud, o el referido al diseño de productos para mercados internacionales, o redes sociales y márquetin "online", entre otros, "no son de interés, según el grupo de gobierno insular, para la formación de nuestros empresarios, comerciantes y emprendedores turísticos".

En cuanto a la financiación de infraestructuras turísticas, el consejero popular anunció que su grupo presentará una moción al Pleno donde priorizará las actuaciones y marcará un objetivo presupuestario plurianual que permita comenzar y acabr las obras. En concreto, apuesta por el centro de visitantes del Roque de los Muchachos, la Fuente Santa, el acondicionamiento Puerto Naos, la mejora de Los Cancajos y finalizar el parque Los Álamos, instalaciones de las que por otro lado se lleva hablando, en la mayoría de los casos, muchos años.

Carlos Cabrera recuerda que el Cabildo dispone, "porque no lo ha ejecutado en ejercicios anteriores", de fondos destinados por el Gobierno central y autonómico a estas infraestructuras turísticas, en una cantidad "que superan los dos millones de euros". Además, la propia institución palmera "no ha abonado cantidad alguna de los más de cinco millones de euros comprometidos en el convenio de infraestructuras turísticas", por lo que el Partido Popular pretende "rediseñar una estrategia consensuada para poder ejecutar completamente estas obras turísticas que llevan más de diez años de retraso en su ejecución".