El desempleo sigue creciendo en la Isla y el pasado mes de abril subió en otros 153 afectados, alcanzando la escandalosa cifra de las 10.831 personas que buscan un puesto de trabajo, según los datos facilitados por el Observatorio Canario del Empleo para un territorio de apenas 86.000 personas.

Por género, el paro incide más de forma directa en el colectivo de las mujeres, registrando un absoluto de 5.549 desempleadas frente a los 5.282 hombres. Mientras, por edades no cambia el comportamiento del mes anterior. Son los hombres entre 40 y 44 años (719) y las mujeres entre 35 y 39 años (808) los más afectados por el desempleo.

En cuanto a sectores económicos, construcción y resto de servicios siguen a la cabeza, reduciéndose el primero en 16 e incrementándose el segundo en 110 para registrar 2.184 y 4.308, respectivamente. Agricultura tiene un parado menos y se sitúa en 349, Hostelería registra 1.167 (+16), mientras que las personas que buscan empleo por primera vez y que están encuadradas en el sector Sin Actividad Económica, aumentan en 32 personas.

Industria tiene doce desempleados más y Comercio se mantiene con el mismo registro del mes anterior, 1.581, aunque hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos son negocios familiares a los que ya les quedan pocos trabajadores que poder reducir.

Paro por municipios

Por municipios, la tasa de desempleo se redujo en Breña Alta, Breña Baja, Puntagorda, Tijarafe y Villa de Mazo, siendo la bajada más significativa la de Breña Alta (10). Tijarafe y Puntagorda registraron las más sutiles, ambos 1. El paro se incrementó en el resto de municipios y la subida más importante se observa en Los Llanos de Aridane, con 61 parados nuevos.

Para la Federación de Trabajadores de La Palma (FTP) de Comisiones Obreras, las causas de este negativo comportamiento del empleo están "en las consecuencias de la reforma laboral, que ha facilitado enormemente el despido, pero también, y especialmente, en unas políticas económicas obsesionadas con el ajuste que están paralizando completamente la economía". En esta línea, entiende que "en Canarias y La Palma la situación empeora día a día, mientras decae la esperanza de una salida próxima y justa de esta crisis que está causando un enorme daño a miles de hombres y mujeres que se han quedado sin empleo".