La asociación InfoSida La Palma está sufriendo la crisis económica en el desarrollo de su actividad, que lleva a cabo no solo en su sede sino también en colegios, con la puesta en marcha de programas educativos; y en las propias casas de citas, donde incluso reparte preservativos entre las profesionales del sexo para la prevención de esta enfermedad.

El presidente de esta asociación, Roberto Pérez, reconoció ayer a esta redacción que "lo estamos pasando muy mal. Las ayudas son cada vez menores y las que existen llegan tarde". En estos momentos, "no tenemos dinero para mantener los programas activos ni tan siquiera para pagar los gastos de la sede, además de otros conceptos a los que tampoco estamos haciendo frente". La única solución a corto plazo "es recibir la subvención que anualmente concede el Cabildo de La Palma", aunque "este año está tardando más tiempo que en otros ejercicios y tal y como están las cosas ni sabemos cuándo tendremos el dinero".

Roberto Pérez explicó que en estos momentos la situación de la asociación es tan delicada que "debemos cuatro meses de alquiler y mantenemos la sede porque su propietario nos conoce y sabe que al final le pagaremos, lo que desde aquí le quiero públicamente agradecer". Por si fuera poco, "estamos esperando que en cualquier momento nos corten el teléfono. Puede ser hoy (por ayer) o tal vez mañana (por hoy). Telefónica no espera y tenemos una deuda con la compañía que no podemos afrontar".

Sus proyectos.- InfoSida se encarga de impartir charlas en centros educativos, destacar el proyectos "Los cuentos con Lucía" dedicados a los alumnos de Infantil y Primaria; asesorar e informar a la población en general, prestar apoyo psicológico y social a los enfermos y familiares, ofrecer ayudas económicas a los usuarios que carezcan de recursos (bonos de transporte, pasajes de avión para citas médicas...), o realizar gratuitamente la prueba del VIH/sida entre otras acciones. Sin embargo, "hemos tenido que parar todos los programas. No contamos con financiación para contratar al personal que se necesita para mantener proyectos básicos tanto para la prevención como para la atención, mientras que en la sede el trabajo que se desarrolla es a medio gas", afirmó el presidente de esta asociación, quien hizo hincapié en que "la realidad es que normalmente tenemos trabajando con nosotros a siete profesionales, las mínimas indispensables para mantener vivas todas las acciones, y a día de hoy solo hay dos, con retrasos también a la hora de pagarles".

Sin alternativas.- Al ser cuestionado por el modelo utilizado en anteriores ejercicios para mantener los programas hasta recibir la ayuda del Cabildo de La Palma, Roberto Pérez informó de que "los convenios con el Servicio Canario de Empleo se prolongaban hasta abril o mayo, este año han finalizado antes, además de recibir más pronto la ayuda" de la Institución insular. "Con la crisis hay menos puertas, menos alternativas, en las que poder tocar y lograr ayudas", apunta.