Una parte del paisaje rural de Garafía cambiará en breve. Concretamente el de la zona del Lomo de Salvatierra, próximo al casco de Santo Domingo, un espacio agrario salpicado por viviendas y casas de turismo rural. Será cuando culmine el proceso administrativo que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para autorizar la instalación de un parque eólico con cuatro aerogeneradores capaces de producir 3,6 megavatios de potencia eléctrica.

La Viceconsejería de Industria y Energía ha hecho público un anuncio por el que somete a información pública la solicitud de Eólica del Sureste SLU de autorización administrativa, aprobación de proyecto, declaración de Impacto Ambiental y declaración, en concreto, de utilidad pública de una instalación eléctrica denominada Parque Eólico Garafía II, uno de los dos previstos en la Isla, junto al de Eólicas Canarias SL en Fuencaliente, para completar los 7 megavatios de potencia asignados a La Palma en el concurso promovido por el Gobierno de Canarias para facilitar el vertido de energía en los sistemas eléctricos insulares.

El anuncio recoge un listado de propietarios afectados por la declaración de utilidad pública, con un total de 126 parcelas y la ocupación parcial de más de 25.000 metros cuadrados de suelo que actualmente está destinado a labores agrarias de secano, pastos y matorrales en un espacio que además está salpicado por diversas viviendas y casas explotadas para turismo rural. En cualquier caso, ninguno de estos inmuebles será expropiado.

Precisamente, la declaración de Utilidad Pública lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes recogidos en ese listado o de adquisición de los derechos sobre los mismos, lo que implica la urgente ocupación de los mismos.

El proyecto, presupuestado en unos 4 millones de euros, contiene la instalación de 4 aerogeneradores (molinos de viento) capaces de obtener un rendimiento energético de un total de 3.963 horas equivalentes, lo que se traduce en la capacidad de producción que se extiende a lo largo del 45% del año. Además, se ha cuantificado la instalación de las líneas eléctricas necesarias y la apertura de un acceso rodado hasta el parque eólico, siendo este último el que a más parcelas de terreno afecta.

Aunque el anuncio publicado en el BOC ayer abrió un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones por parte de los afectados con bienes y derechos de necesaria expropiación forzosa, ya han sido muchos los vecinos que se han dirigido al Ayuntamiento de Garafía para la presentación de quejas por escrito ante el contenido de este proyecto.

Hay que recordar que tanto el ayuntamiento como el Gobierno de Canarias han apoyado hasta ahora la ejecución de un proyecto que consideran vital para el sistema energético de la Isla.