El grupo Orbest, perteneciente al touroperador Orizonia (heredero de la marca Iberworld), ha decidido eliminar la conexión aérea programada para el verano entre La Palma y Barcelona, un vuelo semanal con capacidad para 180 pasajeros que contaba con una media del 67% de ocupación desde hace varios años.

Así se lo ha comunicado al Cabildo insular la compañía, según confirma el consejero de Turismo, Julio Cabrera, como parte del paquete de recortes que ha aplicado esta empresa en multitud de vuelos por todo el territorio nacional, incluidas varias islas de Canarias. Se esperaba que el vuelo, realizado con un avión Airbus 320, empezara a operar en junio, pero no será así.

Cabrera explicó que "puede parecer sorprendente que con una ocupación del 67% de media se decida anular una línea aérea pero, según nos han dicho desde Orbest, aún así no es rentable para la compañía". Está claro, concretó el consejero, que "los operadores buscan rentabilidad y ellos entienden que no es el caso, al igual que lo han entendido con otros tantos destinos que han sido suspendidos en toda España".

Desde el Cabildo se han mantenido varias reuniones con responsables de la entidad a fin de evitar la ejecución de esta decisión, pero no ha sido posible. Según Julio Cabrera, "se plantearon opciones, pero no ha habido manera". En cualquier caso, se mantienen negociaciones abiertas para no perder enlaces aéreos.

Este operador, que además suele trabajar con otras aerolíneas, mantendrá sus enlaces con Madrid, que en conjunto con Iberia Express suman 10 enlaces a la semana, y con Bilbao, con un vuelo semanal cada martes. Según informan desde el Cabildo, se podrían aumentar incluso las plazas en el caso de Madrid, aunque aún está por confirmar pendiente de los cierres de última hora.

En estos casos, concretó Julio Cabrera, las líneas aéreas de Orbest con Madrid y Bilbao cuentan con una media de, aproximadamente, el 90% de ocupación, lo que deja claro el número de viajeros que exige la compañía para el mantenimiento de sus operaciones aéreas con criterios de rentabilidad.

Desde la Consejería de Turismo tienen claro que el próximo verano no será bueno para el sector en La Palma: "Es una bajada inevitable de turismo peninsular que va a afectar a todos los destinos, ante la dura crisis que soporta el país". En cualquier caso, aclaró Cabrera, "hay una clara diferencia con los mercados europeos (Alemania, Holanda...), que mantienen el tipo en invierno". Además, se contará con nuevos enlaces con países nórdicos o con Polonia.