El Cabildo trasladará de forma urgente a su Comisión de Hacienda, y posteriormente al Pleno que se reunirá hoy, el adelanto de 254.354 euros al Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera, que corresponden a la aportación de la Institución insular al convenio medioambiental que se desarrolla en la Isla. El adelanto permitirá abonar las nóminas a los 122 trabajadores contratados a través de convenios con los catorce ayuntamientos y el antiguo Ministerio de Medio Ambiente.

Según explica la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, "esta aportación de la Administración palmera corresponde a la segunda parte del año, pero se ha decidido hacer frente a este adelanto para poder subsanar los retrasos que están acumulando los ayuntamientos palmeros en sus aportaciones a este convenio, y de ese modo no perjudicar a los trabajadores que ya han sufrido retrasos en el cobro de sus nóminas".

De esta manera, el Cabildo abonará toda la cantidad correspondiente a su aportación al desarrollo del convenio, como ya hizo en otros proyectos y programas que desarrolla la Reserva Mundial de la Biosfera, a los que ha aportado el importe correspondiente a los tres primeros trimestres del año.

González Taño destaca "la importante labor que el Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera desarrolla, donde se ha convertido en un garante de la sostenibilidad y del desarrollo medioambiental de la Isla, propiciando, a través de diferentes proyectos, la ejecución de programas y generación de empleo para la Isla.

El convenio "Rural La Palma", que permite la contratación de 123 personas, cuenta con un presupuesto total de 1.511.119 euros, financiados por el Estado, el Cabildo y los ayuntamientos. El mismo permite realizar cuatro proyectos destinados a la erradicación de especies invasoras, mejora de entornos rurales y la red de senderos, recuperación de parcelas de cultivo dañadas y el desarrollo del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera.

Hasta ayer, los ayuntamientos de El Paso y Tazacorte seguían sin pagar su parte del convenio de 2012. Otros consistorios, como Los Llanos de Aridane, acumulan deudas de anualidades anteriores.