Los agricultores afectados por el temporal que se registró en La Palma en diciembre de 2009, con especial incidencia en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo, siguen sin recibir las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias, según quedó al descubierto en la sesión plenaria celebrada ayer en el Cabildo palmero.

El portavoz del Partido Popular en la Corporación insular, Carlos Cabrera, fue el encargado de preguntar por el retraso acumulado en el pago de los auxilios económicos, "que fueron aprobados tras estudiar y dar el visto bueno a las solicitudes presentadas y para los que curiosamente sigue sin existir partida en los presupuestos regionales de 2012".

Cabrera inició su pregunta de forma irónica con un "aunque Pilar Merino lo hiciera todo mal...", asumiendo que desde el grupo de gobierno iban a señalar directamente a su compañera de formación política, que era consejera de Agricultura en las fechas, 22 y 23 de diciembre, en las que se produjo el temporal, como principal responsable en el impago de las ayudas. El consejero del PP incidió en que lo importante por encima de responsabilidades es saber "si los agricultores van a cobrar o si al final perderán las ayudas".

La presidenta, Guadalupe González Taño, indicó que han estado "en contacto con el Gobierno de Canarias reclamando que las ayudas se paguen en favor de los agricultores". Tras la sesión plenaria, hizo hincapié en que "no son subvenciones que dependan de nosotros, que nos encargamos en su momento de financiar la mejora o sustitución de infraestructuras, y lo que podemos hacer es seguir insistiendo en pedir lo que fue aprobado y que es de los cosecheros", aunque "es cierto que en los presupuestos de 2011 y tampoco en los de 2012 hay partidas para ello". Por su parte, Carlos Cabrera no supo cifrar al acabar el pleno el número exacto de agricultores que están a la espera de recibir las ayudas, aunque apuntó que "pueden ser unos 200", la mayoría vinculados al subsector platanero, así como, en menor medida, a la viticultura.

Tirando de hemeroteca, hay que destacar que Pilar Merino visitó la zona dañada casi tres semanas después de registrarse los hechos, en concreto tras las fiestas de Navidad y Reyes Magos de 2010, recordando que el Gobierno de Canarias había dado el visto bueno al decreto de ayudas y que "para agilizar el pago" se publicó el modelo de solicitud para que todos los agricultores y ganaderos pudieran pedir apoyo económico. Llegó a decir que "sabemos que es una situación muy difícil para todos ellos y se van a agilizar los pagos".

Obras turísticas

Por otro lado, cabe destacar que el Partido Popular trasladó al Pleno el debate sobre las infraestructuras turísticas. Carlos Cabrera y el consejero de Infraestructuras, Jorge González, estuvieron durante casi una hora "intercambiando" impresiones sobre qué institución y en qué momento faltó a su compromiso de financiar las actuaciones y si realmente había dinero para ejecutarlas.

En el marco del debate, se puso de manifiesto que los tres partidos con representación (PP, PP y CC) tienen claras las obras a ejecutar: Parque Cultural del Roque, Fuente Santa, Museo de la Sal en Los Cancajos, el parque de Los Álamos en Breña Alta y la mejora de Puerto de Naos, pero, de la misma forma, todos los consejeros son conscientes de las dificultades financieras para poder acometerlas.

González afirmó que durante este año se ejecutarán obras por unos tres millones de euros en las infraestructuras citadas, lo que, por otro lado, es claramente insuficiente en la mayoría de los casos. Cabrera apostó por inyectar desde el Cabildo 2,2 millones que tiene "en caja", con el objeto de dar un mayor empuje a las obras. Un dato: solo el parque del Roque precisa de más de cuatro millones.

Pleno "nacional"

Con posterioridad, la sesión plenaria celebrada en el Cabildo, con una duración de cuatro horas, cambió de derrotero y estuvo centrada en gran parte en aspectos que han sido debatidos y aprobados en el Congreso de los Diputados al afectar a todos los españoles, y que fueron llevados en forma de mociones al salón insular por el grupo de gobierno (PP-PSC).

En este sentido, se acordó, con la oposición del Partido Popular, solicitar al Estado la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. En otra de las propuestas, PSC y CC sacaron adelante pedir al Gobierno de Canarias el rechazo de las medidas recogidas en el RD-Ley 14/2012, de 20 de abril de 2012, que buscan reducir 3.000 millones de euros en las transferencias a las comunidades autónomas en materia de educación, con repercusiones directas sobre los ratios, el número de profesores y la desaparición de programas de cooperación con las comunidades autónomas.

Por último, se aprobó solicitar al Gobierno del Estado a dotar adecuadamente la partida presupuestaria para financiar el nivel de protección acordado y fijado por Ley respecto al Sistema Nacional de la Dependencia.