El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fue ayer el escenario de la primera reunión para buscar fórmulas que eviten el cierre de los aparcamientos subterráneos ubicados en la avenida del Puente, explotados por la empresa Fuente Olen SL tras una concesión administrativa durante 75 años, tal y como adelantó EL DÍA en su edición del pasado domingo.

Al encuentro no asistió representación de CajaCanarias, pese a que estaba previsto, aunque sí estará presente en los próximos encuentros en busca de aliados para evitar la ejecución de la hipoteca. Desde el gabinete de comunicación de la entidad bancaria se advirtió de que en principio "no podemos dar ningún tipo de información sobre operaciones en las que estén inmersos algunos de nuestros clientes".

A la cita sí acudió tanto el alcalde, el socialista Sergio Matos, como el teniente de alcalde, Juan José Cabrera, aunque el líder local del Partido Popular se incorporó tarde al estar presente en una reunión previa de la Comisión de Urbanismo. También se encontraba el responsable de Fuente Olen SL, Faustino García, y miembros de organizaciones empresariales. Curiosamente, la reunión comenzó con tensión entre la asociación de comerciantes del casco histórico y el propietario de la concesionaria del parquin por discrepancias sobre la idoneidad de las plazas habilitadas en el barranco de Las Nieves por el ayuntamiento capitalino para la Exposaldo.

EL DÍA buscó la opinión del alcalde, ante el interés que los aparcamientos tienen para toda la ciudad, pero entre llamadas perdidas y teléfono apagado resultó imposible localizarlo. Sin embargo, en el seno de la reunión, tanto Matos como Cabrera expresaron que los aparcamientos "eran una cuestión de todos" y que, por tanto, "debemos buscar alguna solución". Los empresarios también se mostraron de acuerdo con esa predisposición de "estar todos en el mismo barco", aunque dejando clara la situación económica en la que se encuentran, es decir, no es el mejor momento para colaborar desde el punto de vista económico.

Fuentes vinculadas a participantes en el encuentro informaron de que "se ha planteado alguna alternativa" sobre cuestiones relacionadas con operaciones bancarias "que podrían ser interesantes para CajaCanarias", pero que "solo son temporales. No es un negocio rentable, Fuente Olen lo está pasando mal, y a largo plazo es improbable que se pueda buscar una solución que evite el cierre de los aparcamientos. Al menos en esta primera reunión la sensación es que solo sería retrasar lo que ninguno de nosotros quiere, ni tan siquiera la entidad de ahorros".