La asociación Biampa-Anda La Palma, que desarrolla de forma desinteresada una ardua labor en favor de los animales abandonados, está desbordada por el incremento espectacular en el número de perros y gatos que se encuentran cada semana en la calle y para los que ya no tienen casas de acogida.

Desde la propia asociación se afirma que "cada año que pasa es superior la cifra de animales que son recogidos de las calles de La Palma, la mayoría perros y gatos", informando de que "en seis meses de 2012 ya se ha atendido a los mismos animales que en todo 2011", un aumento "que no podemos asumir al no disponer de un albergue. Se ha socorrido a 320 perros y gatos". Este incremento está directamente relacionado con la crisis económica que afecta a muchas familias, que, en algunos casos, no pueden hacerse cargo de la alimentación y vacunas de sus mascotas.

La protectora cuenta con una decena de viviendas particulares, repartidas por diferentes municipios de La Palma, que colaboran acogiendo durante un tiempo sin determinar, dependiendo de las posibilidades de cada uno, a los animales abandonados, y en ellas son atendidos por veterinarios y personas sensibles con esta problemática, mientras se les busca un hogar definitivo. Sin embargo, "en estos momentos estamos desbordados. Todas las casas de las familias que nos ayudan están llenas y no tenemos dónde meter a más perros o gatos".

Desde la asociación se hace especial hincapié en que "debemos ser conscientes de que esta situación se puede evitar mediante la esterilización, la responsabilidad a la hora de adquirir un animal y que antes de comprarlo pensemos en todos los que están en albergues o casas de acogidas en Canarias".

Biampa-Anda La Palma utiliza también las nuevas tecnologías para solicitar auxilio para los animales abandonados que ahora están a su cargo. Este mismo viernes publicó en su muro la búsqueda de casas de acogida para nada menos que 20 cachorros que han encontrado "a lo largo de esta misma semana. Solo hoy por la mañana han sido localizados cinco en el municipio de Tijarafe".

Decenas de perros de La Palma son enviados a una protectora en Alemania ante la falta de una infraestructura adecuada en el territorio insular, pese a las promesas e incluso acuerdos del Pleno del Cabildo palmero que siempre se han incumplido sobre la construcción y dotación de un albergue. La propia asociación se encarga de financiar la compra de alimentos e incluso de las vacunas, "gracias a profesionales que nos ayudan y a lo que sacamos con rifas, cenas, actuaciones...".