El gabinete de comunicación del Cabildo de La Palma informó ayer de una reunión mantenida entre la presidenta y el vicepresidente de la institución, Guadalupe González y Anselmo Pestana, acompañados por la consejera insular de Empleo, Maeve Sanjuán, con la responsable de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos Quintana, en la que se ha abordado la situación de desempleo en la Isla, con más de 11.000 parados.

La consejera regional se comprometió a acelerar la puesta en marcha de un taller de empleo solicitado por el Cabildo palmero en materia de ganadería especializada en queso de cabra, "que es uno de los sectores económicos en los que existe una capacidad de crecimiento de un mayor número de empleados". Asimismo, se emprenderá una línea de trabajo destinada a los más jóvenes y con temática referente "a la recuperación de oficios y artes artesanas tradicionales en peligro de ser abandonadas".

Dado que desde la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias no está prevista la concertación de convenios con instituciones insulares, desde el Cabildo de La Palma también se solicitó que se agilizaran los convenios con los ayuntamientos de la Isla, que en estos momentos están pendientes de resolución.

Recortes estatales

Margarita Ramos aprovechó la cita para explicar los recortes presupuestarios aplicados por el Estado, "que han provocado un descenso considerable de los presupuestos destinados al empleo", y de los que ya eran conscientes los representantes palmeros. Del mismo modo, informó sobre las líneas de trabajo estatales destinadas a la formación y no a la contratación, por lo que desde la administración regional "estamos obligados a reorientar todas las acciones en esa línea".

Guadalupe González informó de que durante la próxima semana se continuará la ronda de reuniones programadas con los consejeros regionales de Obras Públicas y de Agricultura, Domingo Berriel y Juan Ramón Hernández, respectivamente, y con el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, "que permitan establecer medidas en materia de empleo en cada uno de estos sectores que favorezcan a la Isla". Habrá que desear que en estos casos sí se produzcan acuerdos cerrados que permitan la contratación de parados.