El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane solo ha podido cobrar apenas el 7,6% de las deudas que los vecinos deben de impuestos y tasas municipales de 2007 y 2008, tal y como informó a EL DÍA el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Rodríguez Marín, y confirmó el propio concejal de Hacienda, el popular Mariano Hernández Zapata.

En concreto, la corporación local remitió a la empresa pública Grecasa, con la que mantiene un convenio para el cobro a los morosos por la vía de apremio, dos remesas de impuestos y tasas pendientes por una cuantía total de 1,6 millones de euros, de los que hasta ahora apenas ha podido recaudar poco más de 123.000 euros. Las facturas impagadas corresponden al IBI, vehículos, basura y agua, entre otros, y afecta a miles de vecinos.

La vía ejecutiva permite embargar cuentas bancarias a nombre de los morosos para la obtención de la cuantía suficiente para cubrir la deuda. Sin embargo, en este caso ni tan siquiera a través de esta formula se está alcanzando una capacidad de cobro que al menos se pueda entender como razonable, lo que, por otro lado y pese a influir también otras circunstancias, deja al descubierto las dificultades por las que están pasando muchas familias.

Desde la bancada de la oposición, Rodríguez Marín dijo que durante un año "hemos tenido que soportar acusaciones con altas dosis de demagogia. Han dicho que Coalición Canaria perdonaba impuestos por cuestiones de interés político y electoral". Ahora, "nos podríamos preguntar si ellos perdonan impuestos por cuestiones políticas". Sin embargo, "nosotros no tenemos ese odio ni rencor político que el PP manifiesta de manera permanente hacia CC, sino que somos conscientes de que la situación por la que atraviesan 2.752 personas de nuestro municipio es tan complicada que a la hora de establecer prioridades se decantan por atender la necesidades básicas de sus familias".

Rodríguez espera que estos datos haga "cambiar la política del gobierno local", ya que "no se puede seguir elevando la presión fiscal y embargando cuentas bancarias de una manera indiscriminada".

Por su parte, Mariano Hernández prefiere hacer "una valoración a final de año" sobre el trabajo que se realiza en el cobro de los impuestos de 2007 y 2008, y se mostró más preocupado "por los cientos de miles de euros" que las arcas municipales perdieron "en ejercicios anteriores". Además, aclaró que "a las personas que han pasado por el ayuntamiento expresando sus dificultades para pagar, se les ha dado todo tipo de facilidades. Incluso se han parado expedientes por informes sociales".

Hernández apuntó además de que "los vecinos han respondido de forma extraordinaria" a las cartas remitidas, unas 9.000, desde el ayuntamiento en las que se les comunicaba que tenían deudas con la corporación.