El Gran Telescopio de Canarias (GTC), instalado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la Villa de Garafía, necesita buscar nuevos socios que aporten unos 2,5 millones de euros al año para garantizar su mantenimiento, según reconoció el director del Grantecan, Pedro Álvarez, al no ser suficiente la aportación comprometida por el Gobierno de España, tres millones, a los que se suma otro medio millón de sus socios internacionales: la Universidad de Florida e instituciones de México.

Álvarez explicó que el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central "pretenden dividirse el tipo de aportación. El Estado aporta tres millones para gastos corrientes, es decir, para salarios, transporte, la luz o el agua, para lo que también contamos con otro medio millón de los socios internacionales. Sin embargo, mantener abierto el telescopio cuesta unos seis millones anuales. Lo que nos falta (2,5 millones) hay que buscarlo de otras fuentes, de otros socios". Mientras, la financiación de la Comunidad Autónoma "irá destinada a financiar nuevas inversiones, de instrumentación, que garanticen el futuro del GTC".

El director del Grantecan aseguró que "hay gente interesada en participar, al menos han mostrado interés, en este proyecto, tanto en Europa como fuera de nuestro continente. Hay que ir tocando puertas, aunque la situación de crisis es generalizada y muchos países tienen agotado su presupuesto para ciencia. ¿Socios privados?, no es habitual en este tipo de investigaciones, aunque puede ocurrir. Nada se puede descartar". Reconoció que la entrada en este proyecto de países emergentes, como China o Brasil, "no es una utopía. China, en concreto, fue uno de los países que hace tiempo mostró interés y con el que habrá que hablar".

La llegada de nuevos socios restará privilegios a los existentes, en concreto a España, ya que en caso de producirse estas incorporaciones "habrá un reparto mayor del tiempo de observación", lo que supone que la comunidad astronómica española "dispondrá de menos tiempo de telescopio. Ahora mismo posee el 90%, el resto es de Florida y México, pero como su aportación económica se reduce, también se verá reducido, en la misma proporción, su tiempo de disfrute del instrumento. El 20 ó 30% del tiempo será para los nuevos socios".

De todas formas, este científico dejó claro que para captar el interés de otros países o entidades relacionadas con la investigación, "la clave es ofrecer un paquete atractivo: no solo el telescopio mejor del mundo sino bien equipado". En este sentido, "tenemos un plan ambicioso de desarrollo, de nuevos instrumentos". Aún así, la ventana de oportunidades para el GTC existe "hasta que aparezcan los nuevos telescopios, de 20, 30 ó 40 metros. Luego, tendrá un gran trabajo pero será un segundón, por lo que no será el más demandado. Eso ocurrirá probablemente al principio de la próxima década".

Álvarez hizo especial hincapié en que "hay que tener cuanto antes un buen paquete de instrumentación que permita a los astrónomos hacer todo un conjunto de observaciones, en lo que será fundamental la aportación del Gobierno de Canarias. Tenemos el mejor coche pero aún nos faltan las mejoras, que deben producirse poco a poco pero sin dejar que pase el tiempo".