El incendio declarado el lunes 16 de julio en el municipio de El Paso, que se controló 48 horas después, causó daños por unos 800.000 euros solo en el medio ambiente, según informó ayer el consejero insular del área, Carlos González, durante la sesión plenaria del Cabildo de La Palma.

González Mata aclaró que la valoración "se realizó la semana pasada", apenas "cinco días después de declarar el control del fuego". Las pérdidas corresponden a cartelería, señalética, muros y "trabajos importantes de servicultura para volver a reponer todo como estaba".

El consejero reconoció en el plenario que "todavía no se han realizado las valoraciones sobre los daños agrícolas", aunque hizo especial hincapié en que el Cabildo de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso, "está realizando los informes sobre los daños en algunas fincas particulares". En este sentido, cabe destacar que se presentaron 41 solicitudes que suman un total de 40 hectáreas de extensión de terreno, donde además de las plantaciones dañadas también se encontraban cuartos de aperos y algunas infraestructuras para el ganado que fueron arrasadas, al menos en parte, por las llamas.

En el informe final sobre los daños del incendio también habrá que sumar los registrados en viviendas, en concreto una casa fue calcinada en su totalidad y otra decena de alojamientos se vieron afectados, así como en vehículos particulares. Además, el responsable de Medio Ambiente cifró en 240.000 euros el coste "de un camión bomba que teníamos en la Consejería y que se quemó durante el incendio".

Carlos González explicó que para que los afectados puedan recibir ayudas "hay que esperar a la publicación de dos normas". En concreto, un real decreto del Estado "para ayudas por los grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) que tuvieron lugar en julio en diferentes ciudades españolas, entre ellas Tenerife y La Palma"; y otro decreto "del Gobierno de Canarias, tal y como anunció el presidente Paulino Rivero, principalmente para el sector agrario y medioambiental". Hasta que ambos decretos no están publicados "no sabemos en qué consistirán". Descartó, al menos en principio, que haya ayudas directas desde la institución insular.

Ante esta situación, el Pleno de la institución insular aprobó una declaración institucional en la que reclama que se aceleren todos los procesos para que los afectados puedan recibir ayudas.