El Cabildo de La Palma, sobre las 9:00 horas de ayer, dio por estabilizado el incendio forestal que comenzó el pasado sábado en la Villa de Mazo, en La Palma, y que ha afectado a unas 1.700 hectáreas. Pese a ello, por la tarde se mantenía el nivel dos de emergencia, pues permanecía activo un frente en los aledaños de la pista de Cosme, donde se concentraron ayer los trabajos de extinción tanto en tierra como con los medios aéreos.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, tras el informe del director técnico del Plan de Extinción, solicitó anoche al Gobierno de Canarias la bajada del grado de emergencia de Nivel Dos al Uno.

Durante la noche estaba previsto que continuaran los trabajos en los aledaños de la pista de Cosme, tarea que fue encomendada a cuatro cuadrillas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. Otras dos cuadrillas y los Bomberos Voluntarios de la Isla permanecerían en la zona de interfaz urbano-forestal, realizando labores de control y vigilancia.

Los focos reavivados en la zona de montaña Cosme no tienen riesgo de avance, ya que se encuentran dentro del perímetro fijado. A este respecto, el director operativo del Infoca, Humberto Gutiérrez, indicó que se trata de un fenómeno habitual en este tipo de incendios y "que puede volver a repetirse en los próximos días, ya que hay extensas zonas de vegetación sin quemar en el interior del perímetro".

El fuego se dio por estabilizado una vez se consiguió evitar la noche anterior su avance en la montaña de Nambroque, donde se mantenía el frente más activo.

Las labores de control también se vieron beneficiadas por el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad, con una leve lluvia en las medianías durante la noche. En las tareas de extinción participaban ayer un hidroavión y dos helicópteros del Gobierno de Canarias, uno con base en La Palma y otro en El Hierro. A media mañana los hidroaviones que actuaban en el incendio de La Gomera se trasladaron unas horas a La Palma por el mar de nubes que dificultaba allá su trabajo. Más de doscientas personas participaban en el dispositivo de emergencia, entre personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, la Unidad Militar de Emergencias (UME), funcionarios del Parque Nacional, la Brif, Bomberos de La Palma y del aeropuerto, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil, Ayuda en Emergencias y el Grupo de Rescate Canino.

Dada la estabilización del incendio, el Cabildo de La Palma reabrió ayer al tráfico la carretera LP-301, que une San Isidro y la LP-3 de la carretera de La Cumbre por el área recreativa de El Pilar, con lo que ya están operativas todas las carreteras de la isla.

Casualidad o causalidad

Casualidad o causalidad es lo que se preguntan los vecinos de La Palma después de que en menos de quince días se hayan producido dos incendios en el mismo espacio natural, el de Cumbre Vieja, que posee la categoría de espacio protegido.

Hace cerca de dos semanas se declaró un incendio en el lateral de Cumbre Vieja perteneciente al municipio de El Paso, y el pasado sábado por Mazo. Pero, como explicó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Carlos González, la respuesta a si han sido provocados "es ahora trabajo de la Guardia Civil y del Seprona".

Respecto al tipo de vegetación que ha resultado afectada por las llamas, Carlos González explicó que se trata fundamentalmente de "masa boscosa, algo de matorrales, falla y brezal".

En concreto, la zona que resultaba afectada ayer por las llamas estaba poblada por brezos, destacó el consejero.

En cuanto a los animales que han perecido por el incendio, Carlos González señaló que, además de los que se podrían encontrar en el espacio natural y que no pudieron huir a tiempo, "se han contabilizado ocho vacas".

Pese a los dos incendios que han tenido lugar en quince días en La Palma, el consejero de Medio Ambiente destacó la labor de prevención que se realiza durante el invierno para evitar que este tipo de sucesos se produzcan.